En cuanto a los planes para el departamento de Turismo, Rebeca Esnaola indicó que los próximos cuatro años en Navarra estarán marcados por la ejecución de las acciones contempladas en los diferentes Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, un total de 16, que alcanzan una inversión en nuestra comunidad de 80 millones, y que deben estar ejecutados y justificados en 2027.

Esnaola destacó que revisarán el Plan Estratégico de Turismo 2018-2025, “de la mano del sector”, para “introducir las reordenaciones necesarias que aseguren que es una hoja de ruta realista”. “Las bases de este análisis nos llevarán a la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Turismo para los próximos años”. Asimismo destacó que se está ultimando el Decreto foral por el que se regulan las áreas de pernocta del turismo itinerante de autocaravanas, caravanas en tránsito y similares. En su intervención aludió a la necesidad de un “sistema de inteligencia turística” y puso en valor el trabajo conjunto con NICDO con medidas como el impulso Sendaviva analizando “las posibilidades de explotación” del parque. 

Así se refirió como un gran reto a lograr convertir Sendaviva en un referente de primer orden en el ámbito turístico, con efecto positivo en la Ribera y por extensión en toda la comunidad. El objetivo es” la generación de sinergias con los agentes turísticos y culturales de la zona; y en la consideración de Sendaviva como motor de atracción turística para la zona, ampliando la oferta de zona de ocio más allá del parque en conexión con referentes como Bardenas Reales

Consideró que estos próximos años van a ser fundamentales en esta reconversión del parque y su entorno. “Una instalación singular que ha sumarse a la estrategia turística que apuesta por unan Navarra referente en gastronomía, cultura, deporte y naturaleza; y que ha de potenciar los efectos positivos del turismo, especialmente en la Ribera, en cuanto a creación de empleo, generación de recursos en el ámbito rural, y la proyección de una Navarra atractiva, innovadora y sostenible”.