Los Encuentros de Arte Joven, organizados por el Instituto Navarro de la Juventud del departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno foral, darán fin a su 39ª edición con la celebración de un festival en el Centro Huarte. En total, se presentarán los 30 proyectos seleccionados, de un total de 87 presentados, de las disciplinas de Artes Escénicas y Músicas, Artes Plásticas y Audiovisuales, Diseño, y Literatura, que dan muestra de la variedad de métodos y temáticas que conforman el espectro del panorama artístico joven de la Comunidad foral.

Este programa se compone de ocho piezas de Artes Escénicas y Músicas, la exposición de doce obras de Artes Plásticas y Audiovisuales, un coloquio literario con las personas autoras de los siete trabajos de Literatura escogidos y la muestra de tres trabajos de Diseño.

EXPOSICIONES, PROYECCIONES, CONCIERTOS...

El objetivo del festival es mostrar todos los proyectos del circuito con el fin de acercar las obras al público explicando su contenido, así como los elementos y procesos para su concepción y ejecución, ha expuesto el Ejecutivo.

Las personas interesadas podrán acercarse a conocer y disfrutar de las exposiciones, proyecciones, actuaciones, conciertos y coloquios que protagonizarán los artistas de las propuestas seleccionadas por el jurado. Éstas podrán verse con entrada libre hasta completar aforo.

Encuentros de Arte Joven es el programa más longevo del Instituto Navarro de la Juventud y ofrece un espacio de convivencia, intercambio, colaboración, formación e impulso dirigido a artistas jóvenes que residan en Navarra. Paralelamente, visibiliza y difunde la creación artística e incentiva el panorama artístico y cultural joven navarro.   

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

El festival abrirá sus puertas a las 17 horas del 6 de octubre con las exposiciones de los proyectos de Artes Plásticas y Audiovisuales y la muestra de los trabajos de Diseño. Posteriormente, la jornada continuará con tres muestras de la disciplina de Escénicas y Músicas.

El sábado volverán a estar abiertas al público las exposiciones de Artes Plásticas y Audiovisuales y Diseño de 11 a 14.30 horas y desde las 17 horas y se llevarán a cabo el resto de muestras de Artes Escénicas y Músicas a partir de las 18 horas.

Por último, el domingo 8 de octubre tendrá lugar el coloquio literario en el que participarán los 7 autores de los proyectos de la disciplina de Literatura.

A las 13.30 horas de ese mismo la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, clausurará el festival y hará entrega de los premios a las ocho obras más destacadas por el jurado, dotados con un premio económico de 1.375 euros, en adición a los 800 euros que se otorgaron a cada uno de los treinta proyectos admitidos.

Las exposiciones también estarán abiertas al público en el Centro Huarte la semana del 3 al 9 de octubre de 10 a 20 de lunes a viernes y de 11 a 14 horas en sábado y domingo.   

INTERRELACIÓN ENTRE MODALIDADES ARTÍSTICAS

La variedad de métodos y temáticas, así como el desarrollo de las 30 obras seleccionadas muestran un espectro fidedigno del panorama artístico joven de la Comunidad foral. La mirada crítica, el compromiso social, cultural y político y la observación de lo cotidiano plasmado por las artistas.

En muchos de los proyectos presentados es inevitable asistir al desdibujamiento en los límites de las artes que muestran y proponen áreas de acción y pensamiento activas, trabajos colaborativos en los artistas jóvenes y que parten de experiencias individuales para hablar de una experiencia universal de la que poder servirse para entender la realidad y la transformación de la sociedad.

TALLER EN ATELIER BERUTA, EL DÍA 26

El programa de la presente edición, que ahora concluye, también lo integran seis talleres multidisciplinares y una residencia artística, además de una tutorización y seguimiento de los trabajos antes de su presentación por parte del jurado de cada modalidad.

La residencia artística tuvo lugar en Lekaroz en el mes de septiembre, y estuvo dirigida específicamente a las autoras y autores de los 30 proyectos seleccionados. En ella disfrutaron de los talleres, que estuvieron impartidos por Marina Lameiro, Bárbara Mingo, Martxel Rodríguez y Daniel Franco, todos ellos pertenecen al jurado del certamen.

Queda pendiente un taller, a cargo de Berta Osés, también miembro del jurado que tendrá lugar el 26 de octubre en el Atelier Beruta. La inscripción es gratuita y se puede hacer a través de la página web del Instituto Navarro de la Juventud.