Varias obras de los artistas vascos Jorge Oteiza e Itziar Barrio formarán parte de la 14ª edición de la Bienal de Shanghai, que se celebrará del 9 de noviembre al 31 de marzo de 2024, como resultado del trabajo realizado en el marco del programa Zabal, según informó ayer el Departamento vasco de Cultura y Política Lingüística.

El pasado mes de julio, el comisario de la bienal, Anton Vidokle, visitó la CAV, donde acudió a museos, realizó visitas a estudios de artistas y otros espacios de arte para adentrarse en el contexto artístico vasco, invitado por Etxepare Euskal Institutua. 

La presencia de obras de artistas vascos en Shanghai se ha materializado gracias a esta iniciativa, que tiene por objeto la difusión internacional de la creación vasca. Esta edición de la bienal titulada Cosmos Cinema dedicará a sus visitantes un espacio-tiempo para reflexionar sobre el funcionamiento del universo y nuestro lugar en él. Cosmos Cinema incluirá obras de más de 80 artistas de todo el mundo, desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

La Bienal de Shanghai, además de ser la primera bienal internacional china de arte contemporáneo, es “la bienal más consolidada e influyente del país y es uno de los eventos artísticos más importantes de Asia”.

Cosmos Cinema propone que la contemplación del cosmos –antiguo y moderno– pueda actuar contra la alienación endémica de nuestro momento histórico: alienación de los demás, de la naturaleza e incluso del propio tiempo.

‘Cajas en piedra’ de Oteiza. Cedida

En este contexto, la Bienal de Shanghai mostrará cinco obras del escultor Jorge Oteiza (1908-2003) en el 20º aniversario de su fallecimiento: tres esculturas y dos collages. Se trata de dos Cajas en Piedra (1958), la obra Rotación espacial con la unidad Malevich abierta /Homenaje a Malévich (1957) y de dos collages realizados en 1958, que forman parte de la colección de la Fundación Museo Jorge Oteiza. La selección ya ha partido desde la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza hacia Shanghai. Las obras pertenecen a las fases finales del proceso de experimentación de Oteiza en torno al tratamiento del vacío como espacio de significación y a la consideración de la escultura como una unidad espacial. 

Por su parte, los collages representan la voluntad de Oteiza de indagar en el funcionamiento espacial de los sólidos geométricos a partir de la superposición de diferentes elementos en el plano, respondiendo así a su propósito de utilizar cualquier elemento propio del lenguaje artístico para sus indagaciones estéticas y especialistas.

Videoinstalación

La presencia de Oteiza en la Bienal de Shanghai se completa con la participación de la artista multimedia vasca residente en Nueva York (EUA) Itziar Barrio, que exhibirá su videoinstalación A Demon that Slips into Your Telescopes while You’re Dead Tired and Blocks the Light (2020) en la Bienal.

Se trata de un video-ensayo que combina elementos documentales con especulativos de ficción para exponer la construcción humana de la imagen astronómica y el conocimiento científico. La obra pretende iluminar cómo la gente que trabaja en ciencia y tecnología impacta en nuestra forma de entender y habitar el mundo, revelando las construcciones sociales y las fuerzas de poder que dan forma a los campos del conocimiento “objetivo”.