Danza, artes visuales, espectáculos y teatro, además de talleres de experimentación, componen el programa de actividades de la tercera edición del Festival Mapping, creado para que los niños y niñas de 1 a 4 años entren en contacto con las artes escénicas. Civivox Mendillorri se convertirá en sede de este festival, que arranca este sábado, día 4, y se prolongará hasta el 25 de noviembre. La concejala delegada de Cultura y Promoción Turística y Comercial, Clara García Valiño, ha presentado esta nueva edición, junto con Pilar López, directora de Teatro Paraíso Antzerkia, entidad con la que el Ayuntamiento de Pamplona colabora para la programación de las distintas actividades, basadas en el encuentro, la contemplación y la experimentación.

Desde su puesta en marcha en 2021, bajo el paraguas del proyecto europeo Mapping, el festival en Pamplona ha buscado propuestas artísticas especialmente dirigidas a la primera infancia, con el objetivo de iniciarles en el mundo del arte, estimularles artísticamente, fomentar su creatividad, desarrollar nuevas audiencias e impulsar encuentros artísticos trasversales e intergeneracionales. En esta ocasión, entre las novedades propuestas está la incorporación de las artes visuales, a través de la colaboración del Festival Internacional de Cine e Infancia de Barcelona, que traerá dibujos animados en 3D y cortos ilustrados. Asimismo, se instalará la exposición ‘Niños/as espectadores/as’, creada por la Feria Internacional del Libro para la Infancia y la Juventud de Italia. Esta exposición recoge imágenes con las emociones de los pequeños espectadores al contemplar artes escénicas. En torno a ella se ha creado un taller teatralizado, ‘Ikusi Makusi’, para ahondar en ese momento de exploración artística, de la mano de La Piel Teatro.

Al margen de esta exposición y de la proyección cinematográfica, el festival ofrece un conjunto de actividades trasversales, entre las que se encuentran los espectáculos ‘Lorategian/En el jardín’, de la mano de Teatro Paraíso Antzerkia, y ‘Conciliabule’, de la compañía francesa La Waide Cie. También se ha programado una charla formativa teórico-práctica, impartida por Elena Eraso y que lleva por título ‘Diseño de experiencias artísticas y espacios creativos en la Primera Infancia’. La oferta cultural de esta nueva edición de Mapping incluye varios talleres de expresión artística y plástica para bebés, inspirados en los dos espectáculos, ‘El jardín de los deleites’ y ‘Burbujas espaciales’.

Un proyecto europeo con 18 socios

Los festivales Mapping forman parte del proyecto europeo del mismo nombre en el que teatros, instituciones y artistas colaboran para impulsar el acercamiento a las artes escénicas en los primeros años de vida. Se trata, en definitiva, de abrir los ojos al arte y hacerlo a la vez que se promueven momentos de investigación y divulgación en torno a la estética de las artes escénicas para la pequeña infancia. 

Son 18 los socios que en 2021 se sumaron a esta iniciativa, liderada por La Baracca ONLUS, de Italia. Pamplona es, de hecho, el único representante español. A ella se suman Teatro Toihaus, de Austria; Théâtre de La Guimbarde, de Bélgica; Madame Bach, de Dinamarca; Teatro de danza Auraco, de Finlandia; el Ayuntamiento de Limoges, de Francia; Teatro Helios, de Alemania; Artika, de Grecia; Teatro de marionetas Kolibri, de Hungría; Baboro Festival Internacional, de Irlanda; Feria del Libro Infantil de Bolonia, de Italia; De Stilte, de Países Bajos; Teatr Animaczy, de Polonia; Teatrul Ion Creanga, de Rumania; Lutkovno Gledalisce Ljubljana, de Eslovenia; Teater Tre, de Suecia; y Teatro Polka, de Reino Unido.

Al margen de este proyecto europeo, el Ayuntamiento de Pamplona mantiene una línea de trabajo estable en torno a las artes escénicas para bebés desde 2012. 

 FESTIVAL MAPPING PAMPLONA 2023

  • Fechas: del 4 al 25 de noviembre
  • Lugar: Civivox Mendillorri
  • Público: dirigido a niños y niñas de 1 a 4 años y sus papás y mamás
  • Inscripción y entrandas: a través de la red Civivox, el teléfono de atención ciudadana 010 y en la web www.pamplonaescultura.es

 PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE MAPPING

  • Exposición ‘El Niño/a Espectador/a’
  • Día 4: Taller Ikusi Makusi. A las 10.30 horas en castellano y a las 12.30 horas en euskera. Gratuito previa inscripción.
  • Día 11: Cine ‘Animación en stop-motion’. A las 10.30 y a las 12.30 horas. Gratuito previa inscripción.
  • Día 15: Charla formativa ‘Diseño de experiencias artísticas y espacios creativos en la primera infancia’. A las 18 horas. Gratuito previa inscripción.
  • Día 17: Taller de expresión artística ‘El jardín de los deleites’. A las 17.30 horas. Para niños y niñas de 15 meses a tres años acompañados de una persona adulta. Entrada: 4 euros, previa inscripción. 
  • Día 18: Espectáculo ‘Lorategian/En el jardín’. A las 10:30 horas en euskera y a las 12.30 horas en castellano. Para niños y niñas de 1 a 3 años en compañía de una persona adulta. Entrada: 3 euros previa inscripción. 
  • Día 24: Taller de expresión artística ‘Burbujas especiales’. A las 17.30 horas. Para niños y niñas de 15 meses a tres años acompañados de una persona adulta. Entrada: 4 euros, previa inscripción.
  • Día 25: Teatro musical ‘Conciliabule’. A las 10.30 horas y a las 12.30 horas. Para niños y niñas de 2 a 4 años, en compañía de una persona adulta. Entrada: 3 euros, previa inscripción.