El cantautor Gernikarra Eñaut Elorrieta pisará el sábado a las 20.00 horas el escenario del Gayarre para presentar su último disco, Fantasia, dentro de la gira del mismo nombre. Se trata del trabajo que ha realizado durante los dos últimos años junto al productor Aitor Etxeberria, que cuenta con diez nuevos temas que tienen el amor como hilo conductor, todos ellos compuestos por Elorrieta.

El cantante, que no había estado en Navarra desde 2019, antes de la pandemia, declaró que “es un placer venir a Iruña” porque considera que “en los últimos años la escena musical está muy en auge y es muy rica con muchos estilos y discursos interesantes”, lo cual hace que volver a Pamplona se le haga “muy apetecible” porque “tenía una espina clavada de venir al Gayarre” . Destacó que este teatro es un recinto especial porque la escuela de música en la que estudió en su ciudad natal tiene el mismo nombre y porque en él ha presentado sus discos desde su etapa con Ken Zazpi.

El concierto

Elorrieta resaltó que llega al Gayarre en un “muy buen momento musical”, con un repertorio diverso que refleja su vida personal. “La música ha sido un canal para mí, para expresarme”, dijo el cantante en el acto de presentación del concierto.

A Iruña llega acompañado de sus músicos habituales, que describió como “una banda muy sólida”: Ander Ederra a la guitarra, Joannes Ederra al bajo y al contrabajo, Txus Aranburu al teclado y Ander Zulaika con la batería. También contará con la presencia de Amorante, que colaborará en cuatro o cinco canciones. Y es que, para él, los conciertos son oportunidades para encontrarse con las personas que han participado en la grabación de sus trabajos.

A pesar de que Elorrieta afirmó manternerse muy fiel al disco al inicio de una gira, tras haber pasado ya por varias capitales considera que se ha relajado y viene a Pamplona con una propuesta más “natural”. El cantautor recorrerá su trayectoria a lo largo de los 90 minutos que dura el concierto. “Las canciones interactuarán entre ellas, las antiguas con las más nuevas”, indicó.

El cantante se mostró muy contento con los conciertos anteriores de su gira, que contaron con diferentes invitados especiales. También resaltó las ganas que tenía de volver a Pamplona. 

‘Fantasia’, su nuevo trabajo

 El disco pertenece a la discografía en solitario de Elorrieta, que comenzó su carrera con Ken Zazpi pero quiso tomar su propio camino en 2013. “Ken Zazpi estaba en un buen momento, pero quería explorar algo diferente”, destacó. Sin embargo, en este trabajo, además de sus propias letras, ha incluido los textos de Uxue Alberdi, Iñigo Astiz, Jose Luis Otamendi, Iziar Ugarte y Amaia lasa. Eider corral ha sido la directora de arte e imagen y Uxue Alberdi participó en la edición literaria del disco.

Entre los músicos participantes en el disco se encuentran Felix Buff, Iban Urrizar ‘Amorante’, Fernando Neira y Xabi Zeberio, entre otros.

Fantasía surge de “la necesidad de explorar sitios diferentes de la creación” y se trata de “una fotografía bastante fiel al momento artístico en el que estoy”. En un momento en el que tenía ciertas dudas y estaba regresando a lo conocido, Elorrieta afirmó que Iban Etxeberria le dio la confianza de seguir explorando y este trabajo es el resultado de esta exploración, que aúna dos años y medio de trabajo. Ahora, tras la publicación del disco, considera que se encuentra en un momento de mucha creatividad.

Entre los temas que componen el álbum, se encuentra una versión de su canción Bidasoa en colaboración con Amorante y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que describió como “de lujo”. Se trata de una canción que trata un tema de mucha actualidad. En palabras de Elorrieta, habla de “esa gente que huye de guerras lejanas e intenta buscarse un futuro mejor cruzando el Bidasoa. Algunos por desgracia se quedan allí”.

Para acompañar al disco y “dar dimensión a este trabajo de varios años”, se ha producido un documental de 20 minutos de duración que recorre el proceso creativo a partir de los audios de Whatsapp de los participantes en la creación del disco. Este trabajo recibió una mención especial en el Festival de Cine de San Sebastián y se va a ir proyectando en diversos festivales de cine. Sin embargo, Elorrieta lamentó que, por problemas técnicos, no podrá proyectarlo en su cita en Iruña.

Las entradas tienen un precio de entre 10 y 20 euros y se pueden adquirir en la web del Gayarre teatrogayarre.com.