Mursego cantando con los Chill Mafia, mientras en la misma sala de grabación se cocina la cena en una olla portátil; Ibil Bedi poniendo voces a un tema de Joseba Tapia, y gente de la Kinbonko Brass Band colaborando con Fermin Muguruza... Y muchas personas cerca disfrutando y dispuestas a echar una mano. Estas escenas se vivieron entre marzo y abril en la sala de usos múltiples de Katakrak, convertida para la ocasión en estudio de grabación improvisado.

Se cocía allí el disco-libro Hau dena, un doble vinilo con el que el espacio de la calle Mayor celebra su 10º aniversario, que se cumple el próximo 31 de diciembre.

El doble LP, ya disponible en preventa con un precio especial hasta este miércoles 22 de noviembre, cuando sale a la calle, se compone de 15 nuevos temas compuestos por otros tantos grupos y artistas para Katakrak, inspirándose en libros de su sello editorial.

"La sala no era un estudio, era otra cosa"

Joseba Tapia, Fermin Muguruza, Los Chikos del Maíz, Chill Mafia, Ibil Bedi, Raimundo el Canastero, Mursego, Kinbonbo Brass Band, Broken Brothers Brass Band, Nakar, FECBEG, Pirritx Porrotx eta Marimotots, DJReimy, Trigger y J Martina participan en las canciones, casi todas grabadas en la sala de Katakrak con dinámicas poco habituales. Con violonchelos, guitarras, acordeones, perros, tablas de ajedrez, arroz, niños y niñas, alfombras, micrófonos, cigarrillos en la ventana y, sobre todo, mucha gente conviviendo, compartiendo, creando, intercambiando;dispuesta a celebrar, a disfrutar y cooperar.

“La sala no era un estudio, era otra cosa; surgían de manera improvisada colaboraciones cruzadas, se creaban espacios informales, la gente se quedaba a comer, cenar...”, cuenta Luis Soldevila, cooperativista de Katakrak.

Fermin Muguruza, en plena sesión de grabación en Katakrak. Gema Iriarte

En total, 87 músicos y músicas, 7 artistas audiovisuales y 17 ayudantes han hecho posible “con una gran implicación y generosidad” este proyecto, que cuenta con producción de Ion Celestino y Moisés No Duerme.

“La propuesta era loquísima: grabar un disco en Katakrak. Un reto que nos ha hecho compartir experiencias ”

Moisés No Duerme - Coproductor del disco

Un registro de diez años de actividad e impulso de comunidad desde el centro de Iruñea en el que hay sonido electrónico, rumba, brass band, folk rock, música para niños contra la guerra, rock independiente o experimental. La foto de portada de Hau dena, obra de Zoe Martikorena, refleja lo casero de la grabación. “La magia del momento, el espíritu del disco, que es heredero de la tradición del Do It Yourself, de esa cultura de la autogestión. Cuenta muy bien cómo se ha hecho el disco”, dice Soldevila.

Canciones y audios: momentos estelares

El doble LP, primera acción del 10º aniversario de Katakrak que contará con un programa especial entre enero y junio de 2024, cuenta con un libreto de 24 páginas y recoge, intercalados entre las 15 canciones, otros tantos cortes de audio extraídos de “momentos estelares” de estos diez años de actividad del colectivo. Como la visita de Silvia Federici inaugurando el encuentro feminista internacional sobre la caza de brujas, por el llenazo que supuso; hay audios de sesiones de cursos que se han hecho en Katakrak, notas graciosa, coletillas, cortes de voz de Anari Alberdi, Emmanuel Rodríguez, Amaia Lasa o Belen Gopegui.

“Queda un testimonio muy bonito de los diez años de un espacio que es ya referencial en la ciudad”

Amets Aranguren - Música y cantante de Ibil Bedi

“Queríamos un registro de todo esto que ha pasado en diez años. Hau dena. Dejando que lo cuenten otros, en un formato que no conocemos. Tenemos tendencia a aventuras suicidas. Cuando tenemos la cafetería y librería estabilizadas, nos inventamos una editorial hace cinco años; y el año pasado creamos un centro de estudios. Los pocos recursos que salen de aquí los dedicamos a hacer cosas distintas, a aventurarnos en terrenos para nosotros desconocidos”, apunta el cooperativista de Katakrak, reconociendo que la apuesta por un disco responde también a que “la música ha sido fundamental para la historia de Katakrak; es algo que nos conecta con el Katakrak original, el primer colectivo de ocupación de Iruñerria de los 80, de donde tomamos el nombre. Además, por nuestro espacio se ha movido una buena parte de una escena musical que hace de Iruñea una cosa un poco distinta, singular; Katakrak ha estimulado y acompañado el resurgir de grupos de música y artistas vinculados a espacios sociales y políticos”.

Los Chikos del Maíz, entre libros en Katakrak, donde grabaron su videoclip. Adur Galdos

Un estudio portátil, germen de experiencias

Moisés No Duerme, productor y artesano del sonido de Hau dena junto a Ion Celestino, reconoce que “la propuesta era loquísima desde el principio: grabar un disco en Katakrak. Había que montar un estudio portátil allí, con las limitaciones del espacio, con menos equipo disponible... ha sido un reto”, dice.

También la diversidad de los temas. “Cada una era un mundo diferente. No es lo mismo mezclar a Joseba Tapia que a J Martina que a Raimundo el Canastero... hubo que grabar canciones individuales y luego intentar buscar la coherencia, que más que por el sonido viene dada por el proceso, por el hecho de haber creado el disco de esa manera, compartiendo tantas experiencias con la gente. Comíamos, cenábamos allá, venía gente a estar con un grupo que no era el suyo y también aportaba... La coherencia está en la filosofía de cómo se ha hecho el disco”, afirma.

“Nuestro tema cuestiona con humor e ironía la normalización que está habiendo entre la juventud a la hora de meterse a policía”

Julen Arbizu - Batería de Raimundo el Canastero

El disfrute de cooperar

Amets Aranguren, música y cantante de Ibil Bedi, ha compuesto e interpretado Anelidoak, canción inspirada en las cartas que Rosa Luxemburg escribe a su amiga Sophie Liebknechti, y ha colaborado además en la grabación de J Martina. “La propuesta de Katakrak me pareció una idea muy original. Queda un testimonio bonito de los diez años. Y ha sido muy enriquecedor tener contacto con todas estas bandas relacionadas con el colectivo”, asegura esta joven de 25 años que ve Katakrak como “un espacio que ha conseguido una referencialidad bastante fuerte en la ciudad y además en muchos sentidos, no solo el editorial; es un sitio muy agradable para ir a trabajar, cuidan la alimentación, es un proyecto bastante integral y hacen un curro impresionante”.

A Julen Arbizu, batería de Raimundo el Canastero y de la Broken Brothers Brass Band, la propuesta de participar en el disco le llegó en el momento adecuado: “Estaba leyendo justo un libro de Katakrak, Maderos, chusma y orden social, así que ya teníamos alguna historia pensada”, cuenta Arbizu al hilo de Madero, un tema que “cuestiona con humor e ironía la normalización que está habiendo entre la juventud a la hora de meterse a policía”. Arbizu ha colaborado también en otros temas con Pirritx, Porrotx... y Fermin Muguruza. Su vinculación al colectivo es especial, porque trabajó como cocinero en Katakrak durante medio año. “He disfrutado mucho de ir ahí a grabar los temas, hacer las comidas allí...”, dice.

J Martina, en su sesión de grabación, el pasado 12 de abril.

J Martina, en su sesión de grabación, el pasado 12 de abril. Zoe Martikorena

Amaia Espinosa, miembro de la Kinbonbo Brass Band, ha vivido esta experiencia como “una oportunidad para la banda, ya que no llevamos mucho tiempo componiendo nuestras propias canciones”. Ella ha participado en la composición del tema Soberakinak, basado en el libro de la biografia de Assata Shakur y en el que también canta y toca la caja.

Para Espinosa “ha sido chulísimo ver cómo un espacio comúnmente usado para charlas, cursos y algún que otro concierto, se convertía en un estudio de grabación. Si estabas ahí, participabas. De una manera u otra, eras parte de la movida, y por eso en mi caso terminé grabando los coros para la canción de Muguruza junto con Claudia (Goxuan Salsa) o siendo parte del himno de Katakrak con Nerea Erbiti. Solo mucha gente, mucha voluntad y mucho cariño hace que algo así salga adelante. Bueno, y que alguien se deje la piel por ello”, concluye.

Himno para el presente, un canto a la revolución permanente

Cada tema que suena en Hau dena se inspira en un libro, elegido de entre los casi cien que suma el catálogo del sello Katakrak. “Hay desde cartas de una revolucionaria del siglo XIX hasta historias de la Comuna de París, un libro directamente contra la policía, historias de migración, textos sobre el colapso ecosocial..., y el hilo común es el hilo rojo y negro de la Historia: en el combate permanente entre la cooperación social y la construcción de bienes comunes y la apropiación capitalista, pues la primera de las fuerzas; tenemos claro que es la nuestra, y que la gente se acerca y colabora con Katakrak en la medida en que este proyecto se entiende como una herramienta efectiva en esa disputa”, cuenta Luis Soldevila.

“Si estabas ahí, participabas; eras parte de la movida y acababas colaborando con otros músicos”

Amaia Espinosa - Música de la Kinbonbo Brass Band

El único tema del disco que no se inspira en un libro es Hasta el final, un himno para Katakrak, del que se han grabado tres versiones, en castellano, euskera y una versión en remezcla que ha hecho DJ Reimy.

“Queríamos un himno, como guiño al primer colectivo de ocupación de Iruñerria en los 80; ellos tenían su himno en la maqueta Iruñea for Katakrak (1986), allí estaban Porkeria T, Tijuana in Blue, Fiebre, Belladona, Malos Tratos, Barricada, Ultimatum...”, dice Soldevila. Este nuevo himno del Katakrak de 2023 se ha compuesto a partir de la canción de Georges Moustaki Sin nombrarla, dedicada a la revolución permanente, y es “la fiesta de la colaboración”; hasta 25 personas participan, entre ellas las 15 cooperativistas del actual Katakrak recitando en los coros finales.

De tres de los temas de Hau dena –de Los Chikos del Maíz, Ibil Bedi y Fermin Muguruza– se han lanzado vídeos, ya en redes. Dos de ellos son adelantos o fragmentos de los temas y el de Los Chikos del Maíz es un videoclip en el sentido clásico, grabado por todo el interior de Katakrak con bailarines de break dance.

El LP, del que se ha hecho una tirada de 800 ejemplares, se presentará en la próxima feria de Durango (del 6 al 10 de diciembre) en un espacio dedicado en exclusiva al disco, junto al estand doble que tendrá Katakrak con libros de su sello editorial.

Portada del doble LP 'Hau dena'. Zoe Martikorena

'HAU DENA': LOS 15 TEMAS

  • ‘Anelidoak’, de Ibil Bedi. Sobre el libro de Rosa Luxemburg Kartzelako gutunak Sophie Liebknechti.
  • ‘Madero’, de Raimundo el Canastero. Sobre el libro Maderos, chusma y orden social de Mark Neocleous.
  • ‘Zer geratzen da’, de Kinbonbo Brass Band. Sobre Autobiografia bat de Assata Shakur.
  • 1871’, de la Broken Brothers Brass Band. Sobre el libro de Louise Michel Erbesteko gutunak Victor Hugori.
  • ‘FECBEG’: Iñigo Garcés, Cristina Martínez, Beatriz. Sobre el libro Después del apocalipsis de Srecko Horvat.
  • ‘Noren etsaiak gara?’, de Pirritx, Porrotx eta Marimotots y Ion Celestino, niños y niñas. Inspirada en el libro Haurrek hitza de Lidia Txukovskaia y Lidia Zhukova.
  • ‘ETENGABE’. Himno en euskera.
  • ‘Bost egun, bost gau’, de Joseba Tapia. Con Areta Senosiain e Ibai Osinaga. Sobre el libro de Manuel Tiago Bost egun, bost gau.
  • 'Hasta el final (Un himno para Katakrak’). Versión en castellano.
  • ‘Artea fronteko lehen lerroan’, de Fermin Muguruza. Con Amaia Espinosa, Claudia Rodríguez, Leturia, y Ion Celestino. Sobre el libro de Angela Davis Emakumeak, kultura eta politika.
  • ‘1520 Sedwick Avenue’, de Los Chikos del Maíz. Sobre el libro de Dave Randall Sound System. El poder político de la música.
  • ‘Iluntzean Etengabe’, de DJ. Reimy. Himno, versión remezcla.
  • ‘Epikuro, Mindfullness, speed’, de Nakar. Sobre el libro de Eva Illouz Arimaren etorkizuna. Estandar emozionalen sarrera.
  • ‘Michael Kohlhaas’, de Chill Mafia, Mursego y Trigger. Sobre el libro Michael Kohlhaas de Heinrich von Kleist.
  • ‘Zer egin behar dut orain?, de J Martina. Sobre el libro de Nanni Balestrini Den-dena nahi dugu.



PREVENTA DEL DISCO

  • 39 euros, hasta el día 22. Hau dena puede reservarse en la web de Katakrak hasta el próximo miércoles 22 de noviembre por 39 euros (36 para socios y socias del colectivo); a partir de ese día costará 44 euros.


ESCUCHA DEL DISCO

  • 20 de diciembre, 19.00 horas. El 20 de diciembre por la tarde Katakrak invita a asistir a una sesión de escucha del doble LP en su espacio de la calle Mayor, en compañía de músicos y artistas participantes. En Donostia (Tabakalera) se realizará otra sesión el 24 de enero.