Una villavesa fantástica invitará a visitar la Txantrea para disfrutar de las propuestas creativas del Festival de Literatura Infantil e Ilustración Brif Braf Bruf. Esta es una de la novedades de la 4ª edición de esta iniciativa en la que niños y niñas participan como personas creadoras y coorganizadoras y que llenará de imaginación las plazas y calles del barrio del 21 de diciembre al 4 de enero.

Con esta cuarta edición, que se presentó el martes, Brif Braf Bruf, festival impulsado por la Asociación Kontalariak junto con otras entidades educativas, sociales y culturales del barrio, se consolida como pionero en “la cocreación y la colaboración intergeneracional”. Como novedad, este año el festival ha contado con la participación de alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona. 

Alumnado del CP García Galdeano, Bernart Etxepare IP, CP Doña Mayor y el Colegio de Educación Especial El Molino han creado conjuntamente con artistas como Zuzene Seminario, Lorea Larraya, June García, el Grupo de Teatro De Improviso (Carlos Rodríguez y Sandra Aguerri) y Sergio de Andrés.

En la presente edición, además, se promueve “una reflexión desde lo fantástico y divertido sobre la relación entre centro y periferia, fomentando el encuentro de personas que habitan espacios diferentes de la ciudad, a través de una villavesa muy especial”.

Así, el festival propone 4 universos fantásticos con los que transformar el barrio de la Txantrea en el centro del juego, la participación y la creatividad. Inspirado en el escritor Gianni Rodari y su visión de la fantasía, este festival propone jugar con la palabra, la oralidad y la imaginación a través de elementos tan sorprendentes como una gran cabina de teléfonos para escuchar cuentos, un semáforo gigante que se pone azul, buzones con candados que esconden preguntas o una feria con juegos muy creativos donde se consiguen palabras.  

Autobús número 75

Cada edición de este festival se inspira en uno de los cuentos incluidos en el libro Cuentos por teléfono de G. Rodari. Este año se ha inspirado en el cuento Autobús nº75 en el que se cuenta que un autobús urbano decide un día cambiar su recorrido habitual y hacer una pausa en un lugar alejado. Los y las viajeras se enfadan al principio porque llegarán tarde a sus quehaceres, pero finalmente deciden disfrutar de ese extraño lugar y de ese tiempo de pausa. 

 El proyecto Brif Braf Bruf también quiere cambiar el recorrido habitual que normalmente va de la periferia al centro de la ciudad para disfrutar de actividades culturales y que sea, al revés, que la periferia también pueda ser centro con una actividad cultural referente en las Navidades para toda la ciudad.  

La colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y con TCC ha permitido que este año una villavesa se convierta en el Autobús nº 75 y que lleve a sus usuarios y usuarias al territorio de la fantasía, a Brif Braf Bruf. Este autobús vinilado viajará desde el 22 de diciembre al 4 de enero alternando las líneas 21, 5 y 11 y tendrá animación y sorpresas en el interior durante las primeras horas de la tarde. 

4 universos fantásticos

  • ‘La ciudad fantástica’, en plaza Arriurdiñeta. ¿Te gustaría visitar una ciudad con una cabina de teléfonos para escuchar cuentos o un semáforo que se pone azul y da locas indicaciones? En la creación de este universo ha participado alumnado de García Galdeano, Bernart Etxepare y Doña Mayor, junto a los actores Sergio de Andrés, Carlos Rodriguez y Sandra Aguerri, y los ilustradores Marta Dorado, Exprai, Belatz e Itziar Goñi. Habrá una maratón de cuentos el 29 de diciembre de 11.30 a 14.00 horas, y talleres de ilustración los días 28 (11.00 horas, con Concha Pasamar, en castellano) y 3 de enero (11.00 horas, con Liébana Goñi, en euskera).
  • ‘El bosque fantástico’, en el Parque del Mundo. Habrá 12 buzones fantásticos con 12 candados que hay que lograr abrir, y las instalaciones InstaBraf y Briftok invitarán a hablar a través de tubos enredados entre árboles. 
  • ‘La feria fantástica’, en la plaza del Euskera (entre calles Magdalena y SanCristóbal). Territorio de juego con el Tiovivo de sombras y divertidas propuestas que han preparado las chicas y los chicos de Kontalariak. Los premios serán valiosas palabras con las que se podrán crear cuentos, y los tres ganadores serán ilustrados por tres artistas.
  • ‘El paseo de la fantasía’. Algunas paredes del barrio y escaparates se llenarán de vida con ilustraciones fantásticas. El mural, en la pared del nº2 de la Calle Los Arcos, lo han pintado esta vez las artistas Zuzene Seminario, Lorea Larraya y June García con alumnado de 1º de Bernart Etxepare IP. Y vuelve el juego de las parejas Marco eta Mirko, que invita a recorrer el barrio en busca de las parejas de ilustraciones iguales que hay en escaparates de comercios.