Durante el mes de enero, Civivox Iturrama será el escenario de DanZ, un festival de danza contemporánea en Pamplona. Este evento ofrece un espacio de exhibición, encuentro y reflexión sobre propuestas contemporáneas de danza para la ciudadanía.

Además de continuar la colaboración con colectivos como La Faktoria y la Red ATALAK (Red Transfronteriza de Creación Coreográfica), DanZ’24 presenta una programación diversa que incluye espectáculos de danza contemporánea, talleres de coreografía, encuentros de reflexión sobre la danza, cineforum y un espectáculo de teatro-danza para bebés.

DanZ es un festival de danza contemporánea consolidado y de referencia en la ciudad de Pamplona. Un entorno de sensibilización, inclusión, mediación y reflexión en torno a la danza contemporánea que no solo busca brindar entretenimiento, sino también fomentar la participación y la reflexión en la comunidad a través de la danza contemporánea. La diversidad de eventos ofrece algo para todos, desde espectáculos de danza hasta talleres y encuentros, consolidando a Civivox Iturrama como un punto de referencia para los amantes de la danza en la ciudad. 

Programación

El programa comenzará el 11 de enero a las 19.30 horas con Dotzena Bruta, un solo de danza contemporánea dirigido, coreografiado e interpretado por Paula Esteve que invita a la reflexión sobre cómo percibimos y nos relacionamos con nuestra propia imagen corporal, la relación con los espejos, los reflejos y las distorsiones visuales que tenemos cuando nos vemos a nosotros mismos en un espejo. Posteriormente, la artista se encontrará con el público para para compartir el proceso creativo y de investigación detrás del espectáculo.

El documental Maneras de Ver se proyectará el 17 de enero a las 19.30 horas. El filme, realizado en 2019 por Jesús Iriarte, se adentra en el proyecto de danza homónimo de la coreógrafa Becky Siegel y su compañía Kon moción en colaboración con personas con discapacidad visual. Este proyecto indaga sobre las distintas “maneras de ver” planteando preguntas como la esencia de la danza más allá de lo puramente visual. Posteriormente, la propia Siegel establecerá una conversación con los espectadores. 

El 18 de enero, también a las 19.30 horas, el alumnado de La Faktoria Choreographic Center regresa al escenario de Civivox Iturrama para mostrar sus procesos creativos. Se interpretarán trabajos ‘en proceso’ para comprobar el desarrollo de los mismos, en pequeño formato de solos y dúos. De esta manera, abrirán sus creaciones y podrán interactuar con las personas asistentes propiciando su implicación en el proceso creativo y expresivo.

El 24 de enero a las 19.30 horas tendrá lugar un encuentro organizado por ATALAK que propone juntar diferentes experiencias, puntos de vista y prácticas de artistas y programadores que han llevado a cabo proyectos en los que la danza ha sido creada a través de la colaboración de colectivos transgeneracionales y diversos.

Tres barrocos personajes pisarán el escenario de Civivox el 25 de enero a las 19.30 horas, dentro del espectáculo de danza contemporánea de la compañía de Elías Aguirre, Flowerhead Show, de carácter onírico y en comunión con la naturaleza. En este espectáculo, toda una amalgama de criaturas cobran vida a través de la precisión y el detalle de los movimientos de los bailarines, en un escenario donde confluyen realidad y fantasía en un peculiar “jardín de las delicias”. 

La colaboración con la Red ATALAK continúa los días 13, 20 y 27 de enero a las 11:30 con un taller de tres sesiones con la coreógrafa Inés Aubert en el que se tratará la coreografía como herramienta de comunicación y de empoderamiento con especial interés en las personas con diversidad funcional.

El 27 de enero se llevará a escena Natanam, un espectáculo de danza de la compañía andaluza DA.TE Danza dirigido especialmente a bebés. Hay dos sesiones, una a las 10.30 y otra a las 12.30 horas. Natanam ganó el Premio Feten 2021 al mejor espectáculo de aproximación de la danza a la primera infancia. Después del espectáculo, los intérpretes realizarán una intervención con el público.

Por útlimo, el día 30 de enero a las 13.00 horas se procederá a la apertura del taller ATALAK Imaginarios Posibles, con el fin de compartir y seguir expresando desde el cuerpo. De esta manera se habilitará un espacio de encuentro con el público y de exhibición de las experiencias que las y los participantes del taller han tenido a lo largo de sus tres sesiones.