La ópera Carmen de Georges Bizet se representará en el Auditorio Baluarte de Pamplona los días 2 y 4 de febrero como parte de la temporada de abono 2023-2024 de la Fundación Baluarte. La producción, llevada a cabo por la Ópera de Monte-Carlo en colaboración con el Teatro Capitole de Toulouse y la Ópera de Marsella, colgó hace días el cartel de entradas agotadas.

La dirección musical estará a cargo de Audrey Saint-Gil, mientras que la dirección de escena será responsabilidad de Jean-Louis Grinda. La Orquesta Sinfónica de Navarra, el Coro Lírico AGAO y la Escolanía del Orfeón Pamplonés participarán en esta representación. El reparto cuenta con Ketevan Kemoklidze como Carmen y Alejandro Roy en el papel de Don José, junto con los cantantes navarros Nerea Berraondo, Andrea Jiménez, Andoni Sarobe e Igor Peral y la participación especial de Irene Olvera como bailaora de flamenco. Entre músicos, coro y solistas, el evento reunirá a más de 170 personas en el escenario.

La producción de Carmen, además, adquiere un significado especial en Navarra al incorporar referencias a la Comunidad Foral en los personajes y el uso del euskera en algunos diálogos. Y es que Don José proviene de Elizondo y Carmen tiene ascendencia del pueblo navarro de Etxalar.

La trama de Carmen, situada en el sur de España, teje una historia de pasión, honor y libertad en medio de conflictos sociales y culturales. La producción que ahora llega a Pamplona se destaca por su habilidad para combinar la tradición y la innovación. Aunque el vestuario de la obra es tradicional y emula los de la época en la que se ambienta la trama, el escenario se presenta con un toque sobrio y sofisticado, dándole una estética contemporánea a la producción.

Rubén Jauquicoa, director de la Fundación Baluarte, indicó que llevar una producción de esta talla a escena no hubiera sido posible sin la colaboración del Gobierno de Navarra, con el objetivo de “que la cultura no sea un privilegio de unos pocos sino un derecho para toda la ciudadanía”.

La directora musical, Audrey Saint-Gil, destacó que trabajar con la Orquesta Sinfónica de Navarra ha sido una experiencia muy satisfactoria. “Los músicos han tratado de comprender la visión que tengo, lo cual es clave. Hasta ahora no solo han completado mi visión, sino que han dado mucho más”, señaló.

“Los músicos de la OSN no solo han completado mi visión, sino que han dado mucho más”

Audrey Saint-Gil - Directora musical

Por su parte, el director de escena Jean-Louis Grinda manifestó su visión del personaje de Carmen como “una víctima de Don José”, no como una “mujer malvada”, como en ocasiones se la ha retratado. “Don José es un hombre que vive preso de su propia violencia y cree que por amarla va a ser suya para siempre. Pero sabemos bien que nadie pertenece a otra persona”, sentenció.

Ketevan Kemoklidze, la mezzosoprano que da vida a Carmen, describió a su personaje como “una mujer libre, llena de vitalidad y fuerza; su independencia es lo más atractivo”. Expresó su felicidad por tener una directora de orquesta mujer, destacando que Carmen habla de mujeres valientes y las directoras mujeres necesitan mucha valentía para alcanzar sus metas.

“Carmen es una mujer libre, llena de vitalidad y fuerza; su independencia es lo más atractivo”

Ketevan Kemoklidze - Mezzosoprano

Alejandro Roy, en el papel de Don José, no comparte sus creencias con su personaje, pero afirmó que trató de entenderlo a la hora de interpretarlo. “Jean-Louis Grinda me dijo que no viera a Don José como un pobre hombre arrastrado, sino como un volcán a punto de estallar”. Roy destacó la diferencia cultural entre el norte y el sur, subrayando que a Don José, de origen navarro, le cuesta entender la mayor libertad que tienen en el sur.

Carmen se ha convertido en la ópera francesa más representada desde su estreno, no muy exitoso, en París en 1875. Con ella Bizet buscó romper con las convenciones cómicas para explorar las pasiones prohibidas. 

Como preludio a las funciones, la sala Gola del Auditorio Baluarte albergará dos conferencias. Impartidas por Juan Manuel Vela del Campo, ensayista musical, y Luis Miguel Alonso, estas charlas, de acceso libre hasta completar el aforo, servirán para complementar la obra.

FUNCIONES

  • Viernes 2 de febrero. 19.30 horas, Sala Principal del Auditorio Baluarte. 
  • Domingo 4 de febrero. 18.30 horas, Sala Principal del Auditorio Baluarte. 

SESIONES PREVIAS

  • Viernes 2 de febrero. 18.30 horas, Sala Gola. Juan Manuel Vela del Campo
  • Domingo 4 de febrero. 17.30 horas, Sala Gola. Luis Miguel Alonso.