Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el próximo día 11, Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco, ha organizado la exposición 24 emakume-mujeres-femme, una muestra con 24 fotografías de mujeres científicas y artistas que son miembro de esta institución. La iniciativa, que será itinerante, se podrá ver por primera vez en Donostia entre el día 6 y el 27 de este mes y posteriormente viajara a Navarra, a Pamplona y Ujué. Entre las 24 mujeres seleccionadas figuran nombres de profesionales navarra scomo María Bayo, María Iraburu o Teresa Catalán.

María Iraburu, Bioquímica, Bióloga y rectora de la Universidad de Navarra.

“Para que los chicos y las chicas accedan en igualdad de condiciones al conocimiento y a la práctica laboral en cualquier disciplina, nuestra sociedad necesita conocer y visibilizar la presencia de las mujeres en todas las áreas”, aseguró ayer en la presentación de la muestra Juan Ignacio Pérez, presidente de Jakiunde, acompañado por las académicas Ohiana Otaegui, Aran García-Lekue y Mariasun Landa y por la fotógrafa y cineasta Marina Palacio.

Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU

La propia Palacio fue la encargada de fotografiar a las protagonistas de la exposición, que reúne tanto a académicas con una dilatada carrera profesional como, por ejemplo, Esther Ferrer, como a jóvenes que desarrollan su labor en diferentes profesiones. De este modo, la muestra se compone de biólogas, bioquímicas, arquitectas, compositoras, antropólogas, artistas, matemáticas, físicas, psicólogas e ingenieras.

La compositora Teresa Catalán.

Cada una de estas fotografías, en la que las mujeres posan en un escenario escogido por ellas mismas, va acompañada de un pequeño texto con el que se reivindica el trabajo de las académicas y sus aportaciones desde una mirada personal. “Las mujeres trabajan, contribuyen y disfrutan de su labor en las ciencias, las artes y las letras”, recordó Pérez.

La escritora Mariasun Landa.

La versión digital de la muestra, accesible a través de un código QR, cuenta, además, con un vídeo en el que las propias protagonistas hablan de su trabajo y de los lugares de su elección, desde los parques en los que acuden con sus hijos hasta el edificio en el que ejercen su labor, pasando por el rincón al que les gusta escaparse cuando pueden.

La artista Esther Ferrer.

“Es fundamental atraer a las mujeres a estos sectores y demostrar que hacer carrera en estos roles profesionales no es una anomalía, debería ser algo corriente”, apuntó la académica Oihana Otaegui, directora del departamento de Sistemas Inteligentes de Transporte de Vicomtech.

“Aunque en los últimos años se han intensificado los esfuerzos para fomentar la visibilidad de las mujeres en la ciencia, es evidente que todavía queda un largo camino por recorrer”, agregó.

Aran García-Lekue, investigadora de Ikerbasque y el DIPC (Donostia International Physics Center), por su parte, recordó que la cifra de mujeres científicas no es tan pequeña como lo que se cree, sino que los puestos más altos están normalmente ocupados por hombres y, por ello, quedan invisivilizadas. “Por eso son imprescindibles iniciativas como esta. Las mujeres deberían estar en todos los lugares donde se toman las decisiones”, argumentó.

Charlas complementarias

La primera parada de esta muestra itinerante será en la Plaza Zuloaga de Donostia, frente al Museo San Telmo, entre el 6 y 27 de este mes. La exposición irá, además, acompañada por un programa de charlas que se celebrarán en el propio museo los días 6, 21 y 27 y que correrán a cargo de cuatro de las protagonistas de las fotografías: Conchi de la Rúa, Naroa Ibarretxe, Helena Matute e Itziar Alkorta. Los temas, asimismo, irán en sintonía con la muestra Cerebro(s), actualmente en el propio centro donostiarra. Tras su paso por la capital guipuzcoana, 24 emakume-mujeres-femme viajará a Iruña y en agosto se expondrá en Ujue (Navarra), con motivo del curso de verano que organiza la institución en esta localidad. La muestra también se podrá ver en el futuro en Gasteiz y Bilbao.

Las 24 mujeres

Itziar Alkorta. Directora de los Cursos de Verano.

Nora Alonso. Bióloga.

Alicia Alonso. Catedrática en Bioquímica y Biología Molecular.

Maite Apezteguia. Arquitecta.

Maribel Arriortua. Catedrática de Cristalografía y Mineralogía.

Itziar Astiasaran. Catedrática Área Nutrición y Bromatología

Lourdes Basabe. Profesora de investigación Ikerbasque,

María Bayo. Cantante lírica.

Teresa Catalán. Compositora.

Conchi de la Rúa. Catedrática Antropología Física.

MªJesus Esteban. Matemática.

Eva Ferreira. Economía Aplicada y rectora de la UPV/EHU.

Esther Ferrer. Artista.

Begoña García-Zapirain. Ingeniería Biomédica.

Aran Garcia-Lekue. Física.

Sonia Gaztambide. Jefa Servicio Endocrinología y Nutrición.

Naroa Ibarretxe. Neuropsicóloga.

María Iraburu. Bioquímica y Bióloga molecular y rectora de la Universidad de Navarra.

Mariasun Landa. Escritora.

Helena Matute. Catedrática de Psicología Experimental.

Carmen Mijangos. Profesora de Investigación.

Oihana Otaegui. Ingeniera.

Maria Teresa Telleria. Profesora de Investigación.

Ana Zubiaga. Área Genética.