Un drama sobre la infancia trans que supone el debut de Estíbaliz Urresola o la épica e intimista visión del coloso Juan Antonio Bayona sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972. Todo apunta a que ahí está la disputa en la carrera por el cabezón.

Con 15 y 13 nominaciones respectivamente, 20.000 especies de abejas y La sociedad de la nieve lideran la carrera central en los Goya 2024, seguidas de Cerrar los ojos de Víctor Erice y Saben aquell de David Trueba, que cuentan con 11 nominaciones cada una. Un amor, de Isabel Coixet, se ha colado también entre las favoritas con siete candidaturas.

Los premios se entregarán este sábado 10 de febrero por la noche en la Feria de Valladolid, en una gala marcada por la reivindicación del fin de los abusos en el cine.

Navarra, presente con cinco proyectos

Navarra también está presente en la carrera de esta 38ª edición, con cinco proyectos producidos o realizados por profesionales de la Comunidad foral, que suman ocho nominaciones.

Se trata del largometraje de animación Robot Dreams, de Pablo Berger, con cuatro nominaciones; Bajo terapia, de Gerardo Herrero, con una; Las chicas están bien, de la navarra Itsaso Arana, nominada a Mejor dirección novel; Una vida no tan simple, del pamplonés Félix Viscarret, nominado a Mejor guion original; y Cerrar los ojos, de Víctor Erice y en la que el navarro Michel Gaztambide opta al premio a Mejor guion.

'La sociedad de la nieve', de Bayona, una gran producción a la vez que un retrato intimista. cedida

Los premios 'gordos'

Los favoritos han copado también las categorías a mejor dirección y película. Por el cabezón a mejor película compiten 20.000 especies de abejas, Cerrar los ojos, La sociedad de la nieve, Saben aquell y Un amor. A mejor dirección optan al Goya Víctor Erice (Cerrar los ojos), Elena Martín (Creatura), J.A. Bayona (La sociedad de la nieve), David Trueba (Saben aquell) e Isabel Coixet (Un amor).

Al Goya a Mejor actriz protagonista aspiran Patricia López por 20.000 especie de abejas, María Vázquez por Matria, Malena Alterio por Que nadie duerma, Carolina Yuste por Saben aquell y Laia Costa por Un amor. En el caso de mejor actor protagonista aparecen como candidatos Manolo Solo por Cerrar los ojos, Enric Auquer por El maestro que prometió el mar, David Verdaguer por Saben aquell, Hovik Keuchkerian por Un amor y Alberto Amann por Upon entry. La llegada.  

Más mujeres en las candidaturas

El 61% de las nominaciones a los Premios Goya 2024 son para mujeres, superando por primera vez el número de candidaturas de hombres. Y la diversidad es otra nota de esta edición. Por primera vez está nominado un actor no binario, La Dani, candidato al Goya a mejor actor revelación por Te estoy amando locamente y, en la misma categoría, el youtuber Brianeitor, con discapacidad severa.

Las acusaciones al director Carlos Vermut de violencia sexual han causado gran impacto en el mundo del cine y los Goya no serán ajenos a ello. También la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) mostrará su apoyo “a las víctimas que sufren acoso” con una acción durante la gala, exhibiendo un pai pai con el lema #SEACABÓ.

Goyas de honor

Sigourney Weaver recogerá el Goya Internacional 2024 y el director de fotografía y restaurador Juan Mariné recibirá a sus 103 años el Goya de Honor, en una gala presentada por Ana Belén y Los Javis en la que actuarán la cantante navarra Amaia, Bisbal, Estopa, María José Llergo, India Martínez, Niña Pastori, Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral.