¿Qué pensaban los creadores de la fotografía y cómo transmitían sus ideas y sus hallazgos? El libro Buscando lo imposible. Una antología de textos sobre el origen de la fotografía trata de responder a esas preguntas de manera que el público general pueda entender los orígenes de esta disciplina artística y acercando la historia de la fotografía de manera amena y accesible.

La publicación, que reúne más de 1.300 páginas con textos inéditos en castellano sobre el origen y desarrollo de la fotografía, fue presentada este miércoles en el Museo Universidad de Navarra. Coordinada por Valentín Vallhonrat, es fruto del esfuerzo de los editores Rebecca Mutell y Martí Llorens y de la traductora Ana Galán. Buscando lo imposible. Una antología de textos sobre el origen de la fotografía es, además, una publicación clave para el MUN, ya que uno de sus pilares es su extensa colección fotográfica, que abarca desde el origen de este medio hasta nuestros días, y que se inició en 1990 con la recepción del legado de José Ortiz-Echagüe. “Los textos son la otra pata de la colección”, destacó el Co-director del museo, Valentín Vallhonrat.

La obra, dividida en tres volúmenes (Utopía, que hace referencia a la idea inicial; Materialidad, que se refiere a la realización de esta idea y Praxis, que describe la nueva práctica fotográfica), busca ofrecer una comprensión profunda del fenómeno fotográfico al recoger testimonios de los protagonistas de su invención y desarrollo. El libro contiene la correspondencia entre los inventores, compartiendo sus logros y mostrando en ocasiones su asombro ante los resultados de su trabajo. Cabe destacar que los pioneros de la fotografía fueron quienes idearon las técnicas que empleaban, con lo cual tuvieron que inventarse también el lenguaje con el que referirse a lo que no tenía nombre. “No había palabras para explicar lo que sucedía al formar una imagen negativa o positiva y estos señores recogen en sus textos, en directo, la invención de la fotografía”, resaltó Vallhonrat. 

Los tres tomos de la antología ‘Buscando lo imposible’. Unai Beroiz

“Para nosotros era muy importante dar voz a los protagonistas porque veíamos que a lo largo de toda la historia del arte se contaba cómo ocurrió pero, ¿y cómo lo contaban? ¿qué decían?, era una pregunta que es el gérmen de esta edición”, expresó Rebecca Mutell, una de las editoras de esta obra. La antología consta de una selección de 100 textos divididos en 20 capítulos que comprenden el periodo entre 1816 y 1845, a excepción de siete escritos, que son anteriores. Si bien Louis Daguerre presentó su procedimiento fotográfico en público por primera vez en el año 1839, para Mutell resulta imprescindible reconocer el trabajo ingente que se realizó anteriormente. Estos textos incluyen correspondencias privadas, comunicaciones oficiales, artículos periodísticos, relatos literarios y manuscritos técnicos y están acompañados de alrededor de 300 imágenes. Los libros constan además de una cronología entrecruzada de los cinco protagonistas más importantes: Niepce, Daguerre, Talbot, Herschel y Arago. 

El proyecto, según explicó el editor Martí Llorens, responde a varios objetivos, entre ellos, llenar un vacío, el de las antologías de textos en castellano, algo que no se había hecho hasta ahora. En segundo lugar, se buscaba crear una base sólida para abrir vía a futuros proyectos parecidos, plantear nuevas vías de reflexión, acercarse al tema desde otros ángulos y vincular la teoría con la práctica. Más de mil páginas sólo han podido abarcar unos pocos años, por lo que es preciso seguir profundizando en el contexto histórico en el que surge la fotografía y en las etapas posteriores que han quedado fuera de la antología. “Es necesario contextualizar esta invención de otras maneras, tener en cuenta otros parámetros, ya sean científicos o históricos”, expresó Llorens

“Creemos que el lugar de un trabajo como este es una universidad y más aún el Museo Universidad de Navarra por el importantísimo fondo fotográfico que custodia”, manifestó Llorens, quien destacó también la idoneidad del momento, vinculada a un creciente interés por la historia y el orígen de la fotografía y al final de la fotografía con base química y analógica debido a la popularización de lo digital.