Los Ángeles se acercan a Navarra en la 96ª edición de los Premios Óscar a través de la candidatura de Robot Dreams, película de Pablo Berger producida en Pamplona y que opta al reconocimiento en Hollywood como mejor cinta de animación, en una gala en la que Oppenheimer de Christopher Nolan parte como favorita, y en la que también aspira a premios (dos) La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona.

La gala se celebra este domingo 10 de marzo a las 16.00 hora local (00.00 horas en España) en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

¿Sumando premios?

De obtener premios, los artistas españoles alcanzarían un total de 20 Óscar en la historia de estos galardones. Pedro Almodóvar y Gil Parrondo han logrado este hito en dos ocasiones, y este año Montse Ribè y David Martí podrían repetirlo, ya que ganaron en 2007 el premio a Mejor Maquillaje por El laberinto del fauno.

En esta edición, Ribè y Martí repiten la nominación en la categoría actual de Maquillaje y Peluquería por su trabajo en La sociedad de la nieve.

Por otro lado, el bilbaíno Pablo Berger obtiene con Robot Dreams la tercera nominación para la animación española. Esta obra, una adaptación de la novela homónima de Sara Varon, representa una oda de amor a Nueva York y marca el debut de Berger en el cine de animación, un género que aún no ha proporcionado un Óscar a España.

'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona aspira a premios en dos categorías. cedida

Las favoritas

Oppenheimer, de Christopher Nolan, lidera las nominaciones a los Premios Óscar 2024 con 13 candidaturas, seguida de cerca por Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, con 11, y Los asesinos de la Luna, de Martin Scorsese, con 10, además de por Barbie, que cuenta con 8 nominaciones.

La ceremonia contará con Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias por cuarto año consecutivo.

La carrera hacia los Premios Óscar 2024 comenzó en marzo de 2023, justo después de la última ceremonia. A medida que se revelaban nuevos ganadores, nombres emergentes llenaban las quinielas, y los grandes festivales anunciaban sus participantes. Sin embargo, la huelga de guionistas y actores generó incertidumbre y los grandes estudios retrasaron los estrenos previstos para el último trimestre del año. Esto contribuyó a que la edición número 96 de los premios sea una de las más inusuales en años recientes. 

El realizador bilbaíno Pablo Berger obtiene con ‘Robot Dreams’ la tercera nominación para la animación española

Los Globos de Oro destacaron a Oppenheimer y Pobres criaturas como las mejores películas de 2023. Cillian Murphy consolidó su camino hacia los Oscar al recibir el premio al Mejor Actor Dramático, mientras que Lily Gladstone y Emma Stone se perfilan para competir en la categoría femenina. En los Critics Choice Awards, Oppenheimer nuevamente fue reconocida como la Mejor Película, y la mayoría de las predicciones señalan a la producción de Christopher Nolan como la favorita para el galardón principal de los Premios Oscar 2024.

‘Pobres criaturas’ de Yorgos Lanthimos, otra de las favoritas con 11 nominaciones. cedida

Alfombra roja y canciones

La ceremonia de entrega de los Óscar 2024 se transmitirá en Movistar Plus+ a partir de la medianoche, con el inicio de la alfombra roja, seguida de una gala que probablemente se extienda más de tres horas. Se espera que varios nominados interpreten las canciones candidatas a Mejor Canción. Ryan Gosling subirá al escenario para interpretar I’m Just Ken, la canción de Barbie que obtuvo una nominación. Jon Batiste, Becky G, Scott George and the Osage Singers, y Billie Eilish & Finneas O’Connell también actuarán durante la noche.

Los nominados a la categoría de Mejor Película en los Premios Óscar 2024 incluyen los filmes American Fiction, Anatomía de una caída, Barbie, Los que se quedan, Los asesinos de la luna, Maestro, Oppenheimer, Vidas pasadas, Pobres criaturas y La zona de interés.

A ‘Oppenheimer’ le siguen ‘Pobres criaturas’ con 11 nominaciones, ‘Los asesinos de la Luna’ de Scorsese con 10, y ‘Barbie’, que suma 8

Mejores interpretaciones

Para llevarse la estatuilla al premio a Mejor Actor, compiten Bradley Cooper por Maestro, Colman Domingo por Rustin, Paul Giamati por Los que se quedan, Cillian Murphy por Oppenheimer y Jeffrey Wright por American Fiction.

Por otro lado, las nominadas a Mejor Actriz son Annette Bening por Nyad, Lily Gladstone por Los asesinos de la Luna, Sandra Hüller por Anatomía de una caída, Carey Mulligan por Maestro y Emma Stone por Pobres criaturas.

Mejor dirección

En la categoría de Mejor Dirección, la competencia está entre Justine Triet por Anatomía de una caída, Martin Scorsese por Los asesinos de la Luna, Christopher Nolan por Oppenheimer, Yorgos Lanthimos por Pobres criaturas y Jonathan Glazer por La zona de interés.

Asimismo, las películas internacionales nominadas incluyen La zona de interés del Reino Unido, Perfect Days de Japón, La sociedad de la nieve de España, Yo capitán de Italia y Sala de profesores de Alemania.

En la categoría de Mejor Película de Animación, donde compite el cine navarro, las opciones son El chico y la garza, Elemental, Nimona, la producida en Navarra Robot Dreams y Spider-Man: Cruzando el Multiverso.