La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha realizado un balance "positivo" de la participación navarra en los Óscar. "No ha podido ser -en referencia a 'Robot Dreams', la cinta navarra que competía en la categoría de mejor película de animación- pero llegar aquí sin duda es todo un reto, una alegría inmensa que nos ha hecho soñar y desde luego habla de que el talento navarro y los proyectos audiovisuales están entre los mejores del mundo. Prueba de ello esta nominación a los Oscar, pero también todos los premios que 'Robot Dreams' ha ido cosechando en estos meses y de los que disfrutamos y estamos francamente orgullosos", ha afirmado.

La ganadora en esta categoría fue 'El niño y la garza', del japonés Hayao Miyazaki, en una noche en la que la gran triunfadora fue 'Oppenheimmer'. En cualquier caso, la delegación navarra que acudió hasta Los Ángeles para apoyar a la película ha vuelto "con buen sabor de boca", según Esnaola, que encabezó la representación foral.

La representación navarra pudo seguir la ceremonia de los Óscar celebrada este domingo desde la sede de Egeda US, la Sociedad de Servicios para los Promotores Audiovisuales, donde también se encontraban representantes de la otra cinta española nominada, 'La sociedad de la nieve' y las dos chilenas, 'La memoria infinita' y 'El conde'.

Navarra tuvo presencia con la instalación de un stand de productos Navarros, atendido por Iñaki Andradas y Luken Vigo, responsables del Restaurante Baserriberri. Gobierno de Navarra

El acto tuvo además presencia navarra gracias a la instalación de un stand en el que se pudieron degustar productos navarros y pinchos. El puesto estuvo atendido por Iñaki Andradas y Luken Vigo, responsables del Restaurante Baserriberri, que encapsularon los sabores de la Comunidad foral a través del pincho 'Navarra Dreams Film', un homenaje a la película 'Robot Dreams' y al cine.

La propuesta pretendía trasladar el paisaje navarro hasta la meca del cine y se compone de tres bocados: un hummus de pimiento de piquillo con yema de espárrago navarro, una trucha del Pirineo ahumada con crème fraîche y jamón ibérico y, para terminar, una mousse de foie con mermelada de naranja y almendra frita. La presentación la cierra una oblea de papel arroz comestible que simula un negativo.

25

'Oppenheimer' cumple con su papel de favorita y domina en los Oscar con siete premios EFE / EP

El objetivo, según Andradas es "representar parte de los sabores de nuestro territorio: desde la parte terrestre, verdura; marina, los ríos; y el foie para representar al animal terrestre". En total, se repartieron en el encuentro cerca de 800 pinchos entre los invitados. Además, el sello navarro también estuvo en las palomitas que ofrecieron los chefs navarros, que tenían un toque de pacharán. Finalizada la participación navarra en la presente edición de los Óscar, la delegación navarra ha vuelto ya a la Comunidad foral.