And the Oscar goes to Robot Dreams” era la frase mas esperada de la noche para el director Pablo Berger y el resto del equipo de la producción navarra desplazado a Los Ángeles, pero finalmente no se escuchó. Robot Dreams ponía así el punto final al sueño americano a las puertas de lograr el Óscar a la Mejor Película de Animación que finalmente fue para El chico y la garza del japonés Hayao Miyazaki.

Pasaban pocos minutos de las doce de la noche hora española cuando tras los posados en el desfile de la alfombra roja comenzó la gala de los Óscar, y esta vez el final fue el principio ya que el tercer premio en entregarse fue el de Mejor Película de Animación a la que optaban junto a Robot Dreams, de Pablo Berger; El chico y la garza del japonés Hayao Miyazaki ; Spider-Man: Cruzando el multiverso, de Sony ; Elemental, de Pixar y Nimona, de Netflix.

Lo tenía difícil el cineasta vasco, como él mismo lo reconocía en las horas previa a la ceremonia, pero partía con el 20% de las opciones y “optimismo moderado”. Nada era imposible siguiendo la idea de que en Hollywood cualquier sueño puede hacerse realidad, pero esta vez al menos no ha podido ser. Atrás quedaban meses de trabajo y semanas de premios y una intensa agenda de promoción en Los Ángeles. 

En la alfombra roja 

Pablo Berger acudió a la gala con su mujer y su hija y una parte del equipo de la película desplazado a Hollywood. “Hemos venido a ganar” aseguraba sonriente en la alfombra roja y seguía bromeando con la posibilidad de que fuera Penélope Cruz quien esta vez gritara “Pablo”. “Mi cara lo dice todo. Feliz, feliz. Yo creo que mi sonrisa ha crecido como varios centímetros a ambos lados. Esta es la gran fiesta, la guinda de una carrera” dijo.

El resto del personal implicado en Robot Dreams que viajó a Los Ángeles, así como la delegación navarra que estos días acompañaba al cineasta en la promoción del filme, encabezada por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, el presidente del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), Miguel Iturralde; el gerente del clúster, Arturo Cisneros; el CEO de los estudios Dr. Platypus & Ms. Wombat, Carlos Fernández de Vigo; en representación de NICDO viajan Paula Noya, directora de infraestructuras culturales, y María Rodríguez, responsable de proyectos del área de cine desde donde se coordina la marca Navarra Film Industry, siguieron el histórico momento desde el restaurante donde se celebró el evento que organizó la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales Egeda para las 2 películas españolas, Robot Dreams y La Sociedad de la nieve, y las dos chilenas que estaban también nominadas.

En ese acto Navarra contó con presencia propia gracias al despliegue de un córner con producto gastronómico y pintxos navarros, tal como informó el Gobierno foral en una nota.

La nominación ya era un premio 

Lo que está claro es que para Robot Dreams, la hermosa historia de amistad de un perro y un robot en el Nueva York de los noventa, inspirada en la novela gráfica homónima que en 2007 publicó la autora estadounidense Sara Varon, la propia nominación ya era un premio. Antes llegaron otros como el Goya y varios reconocimientos europeos y americanos. El equipo regresa ya hoy de Los Ángeles sin la dorada estatuilla, pero con la satisfacción de haber llegado hasta allí. 

Ahora toca seguir soñando en un nuevo proyecto. Como decía parte de su equipo en la alfombra roja “ya estamos esperando la próxima locura de Pablo”. Berger dijo que no sabe aún cuál será su próximo filme, pero aseguró que en algún momento volverá a la animación. “Una vez que la pruebas no puedes soltar la animación, porque te abre a un nuevo mundo de historias y por una razón o por otra son las películas que más se parecen a los sueños del director, porque tienes un control absoluto del plano. Volveré a la animación pero no sé cuál será la siguiente” dijo Berger. De momento, aunque acaba el sueño, todavía le queda vida a Robot Dreams.

"Si hay que perder, que sea con el maestro"

Pablo Berger ha asegurado estar conforme con la decisión de la Academia de Hollywood de darle la estatuilla dorada a 'El chico y la garza', de Hayao Miyazaki.

"Si hay que perder ante uno de los nominados que sea con el maestro", ha declarado Berger tras la gala de los premios más reputados de cine celebrada en Los Ángeles. "A mí la palabra derrota no me gusta, ha sido un éxito que sea nuestra primera película de animación. Haber empezado en Cannes, ganar el Goya y llegar a los Óscar fue una carrera maravillosa", ha asegurado el director a medios hispanos.

No obstante, la verdadera sorpresa para Berger ha sido que no ganara 'Spider-Man: Across The Spider-Verse', la cinta de Sony Pictures que partía como la favorita del apartado al haberse alzado con el máximo galardón de los Annie de animación semanas antes.

María Chivite: "Robot Dreams ha situado a Navarra en lo más alto"

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha felicitado este lunes al equipo de Robot Dreams a pesar de no llevarse el galardón y ha afirmado: "Habéis situado a Navarra en lo más alto".

Te puede interesar:

En un mensaje en la red social X, Chivite ha dado toda su "enhorabuena" al equipo de Robot Dreams, "que aunque esta vez no ha podido ser, la película ya es toda una ganadora". "Robot Dreams se ha llevado el cariño de la gente, junto con todos los éxitos logrados en cada certamen", ha continuado la presidenta, quien ha valorado que "habéis situado a Navarra en lo más alto".

25

FOTOS: 'Oppenheimer' cumple con su papel de favorita y domina en los Oscar con siete premios EFE / EP