Se despide de la música, y lleva todo una vida en ella, empezó muy niño.
–Empecé con 7 añicos. La primera vez que canté en un escenario fue en la sala de fiestas de mis padres. Por mi casa pasaba gente de aquella época: Antonio Molina, Pepe Blanco, la Orquesta Amanecer, los Clan, los Guaranís…Me he criado entre bambalinas de esas cosas. Subía a cantar con las orquestas que venían, cantaba en los festivales de la escuela, en las fiestas del pueblo… Con 10 años, al dúo Galase le ocurrió montar el Dúo Gala Junior, y ahí entramos Jaime Gómez, un chico de Huesca, y yo.
Lo del Dúo Gala fue empezar por todo lo alto…
–Sí. Ahí nos embarcamos en giras nacionales por España e internacionales por América y Europa. Compartíamos escenario con artistas de primer nivel: Miguel Bosé, Radio Futura…Mi último concierto fue en Alicante, con Mocedales y Bertín Osborne. Estuvimos desde el 78 hasta el 83; grabamos tres discos, nos dieron un disco de oro, que te lo daban cuando vendías ciento cincuenta mil copias. Fui el primer artista navarro en conseguir uno.
Después estuvo tiempo sin cantar.
–Sí, dieciséis años. Me dediqué a estudiar, al fútbol… Volví en 1999, por casualidad. Yo entrenaba al Castillo Juvenil de Miranda, y montamos una escuela de fútbol para Miranda y Artajona. Necesitábamos sacar fondos y se nos ocurrió grabar un disco, y fue la bomba, se vendieron más de 4.000 copias. A raíz de esoempezó Chuchín. He tenido varias bandas: Los Chihuahuas, que fue una escisión de Kojón Prieto. Esos fueron unos años un pococanallas, nos dimos a la mala vida. Tocamos con Amparanoia, con Tonino Carotone, tocamos en la Plaza de Los Fueros en San Fermín, en el Espárrago Rock… Luego me llamaron para ser cantante de Mariachi Azteca, con los que grabé un disco en directo, en mi pueblo, en Miranda. Después entré en Jalisco Band yen Mariachi Ciudad de México, hasta que decidí montar mi propio mariachi.
Una trayectoria larga y muy intensa.
–Sí, ha sido una larguísima trayectoria, pero bueno, he ido siempre a mi bola, he hecho lo que me ha apetecido. No he estado sometido ni a discográficas, he cantado lo que he querido. No he querido parecerme a nadie y creo que tengo una marca registrada. A veces, cuando me he metido en charcos de fusión, he sido también un poco penalizado por los puristas, pero bueno, el que no se arriesga no pasa la mar. He tocado todas las tangentes de clásico ranchero, he hecho fusión con rock, con folk…Mi mayor triunfo ha sido vivir de la música; de manera humilde, pero vivir de ello. Nunca ha sido una estrella, he sido un trabajador y me he defendido muy bien.
En los últimos tiempos ha tenido varios reconocimientos.
–Sí, y de manera espontánea. En Legarda me hicieron una talla de piedra muy bonita. Este año me hicieron pregonero de la Vendimia en Olite, donde me dieron el Hocete de plata. Hace un par de semanas, en los premios solidarios de de la ONCE, el presidente de la fundación me me entregó el premio de Persona Solidaria a nivel nacional.
¿Y por qué decide despedirse ahora, cuando está en un buen momento?
–Me da un poco de pena, pero creo que me voy en el momento justo. Me voy en plenitud, con madurez y buena voz. Lo dejo cuando el cuerpo me pide dejarlo. La música ha cambiado muchísimo desde cuando yo empecé. Ahora se llevan los productos de usar y tirar, todo es inmediato. Sale una canción y mañana ya nadie se acuerda de ella. Yo he vivido otros mundos, por eso me retiro y saco un CD. He vivido el vinilo, el casete y el CD. No voy a sacar un USB, me niego. Además, a mi público tampoco le interesaría ese formato. Incluso dentro de la propia profesión, siento que antes éramos todos compañeros; ahora veo más rivalidades. Lo dejo en un muy buen momento artístico. Me siguen llamando, este año he tenido doscientas fechas. Pero hay que saber retirarse, y es bonito poder marcar las pautas de tu despedida.
¿Y cómo va a ser esa despedida?
–Este domingo hago una presentación del disco en el Gardens, que siempre ha contado conmigo. No será un concierto: habrá una breve actuación y luego un photocall para quien se quiera hacer una foto y que le firme el disco. Todo 2026 estaré actuando, tengo ya más de cien fechas cerradas, y todavía estamos en diciembre del 25. Habrá una actuación importante en el Teatro Gayarre, el 26 de diciembre de 2026. Ese día habrá invitados, habrá audiovisuales, habrá cosas teatralizadas… Será una cosa bonita. La temporada que viene la quiero disfrutar mucho. Y tengo claro que mi último concierto lo quiero hacer en casa, en Miranda.
Para acompañar la gira, ha publicado un CD recopilatorio. ¿Qué encontramos en él?
–Se titula Despedida y cierre. He cuidado muchísimo la edición, es un disco bonito. Evidentemente, he tenido que dejar cosas fuera, pero es un buen resumen de mi carrera. El primer disco recoge una selección de canciones de toda mi trayectoria, desde el Dúo Gala hasta la actualidad. Ahí está la canción El niño del Mariachi, que la ha escrito Jaime González, mi compañero en el Dúo Gala, para mí. El segundo disco incluye duetos con los cantantes del Dúo Gala, con otros artistas rancheros y canciones propias. Y en el tercer disco hay dúos con cantantes y bandas de pop, de rock y de folk como Fito Cabrales, Kutxi, Aurora Beltrán, Gussy… La edición es preciosa. Hay un libreto de doce páginas a color, con textos de gente como Kutxi Romero o María Cizaurre, fotos de todas mis épocas, desde un cártel de un concierto en el Guacamayo en 1980 hasta una fotografía de la última banda que está conmigo, todas las portadas de los discos… Es un regalo para los coleccionistas y los amantes del formato físico. Solo lo voy a vender en los conciertos y por correo. Y no voy a hacer una segunda edición. Cuando se acabe esta tirada, se acabó.
Ha vivido por y para la música. ¿Se ve a sí mismo fuera de ella?
–Seguiré cantando, por supuesto, pero no de manera profesional, sino con la ONG que tengo con Iñigo Juango, Ayudar cantando.Seguiremos haciendo cositas solidarias. Seguiré con mis facetas de radio, haciendo partidos de Osasuna. Estoy con el Castillo de Miranda y estaré más a fondo. Y haré colaboraciones con amigos músicos, en discos o en directo, por supuestísimo.Acabo de grabar una canción para un documental de Alejandro Sanz, por ejemplo, que me llamaron, y encantado de participar.
La última: después de todo este recorrido, ¿qué sensación le queda cuando mira hacia atrás?
–Me siento orgulloso de lo que he podido conseguir. Cuando me ha tocado jugar en Primera División, he jugado en Primera División; cuando me ha tocado jugar en Tercera, he jugado en Tercera, pero he ganado la Liga. Tengo la satisfacción de poder haber hecho una cosa que me ha gustado, porque yo la música la he mamado. Y no me he sometido a nadie, he hecho lo que me ha dado la gana. He elegido siempre el repertorio, he colaborado con un montón de gente… Los primeros años fueron los de más éxito, aquello era la Champions y no he vuelto a jugar en esa liga, pero lo viví y me sirvió de enseñanza y de conocimiento. Me voy con la satisfacción del haber cumplido.