María Muñoz, alma mater de la compañía de danza Mal Pelo, y Justin Taylor (clave) presentarán este sábado, 23 de marzo, a las 19.30 horas en el Museo Universidad de Navarra la propuesta titulada Bach.

Bach es una pieza icónica de la historia de la danza contemporánea europea que forma parte del camino investigador de Mal Pelo. Esta es una de las compañías que ha desarrollado desde 1989 una marcada poética propia que además del movimiento incorpora elementos de diversas disciplinas. Esta obra se convierte en "una oportunidad única" para disfrutar del lenguaje de movimiento de María Muñoz acompañada por la interpretación en directo del clavecinista Justin Taylor. 

La pieza, que dura unos 50 minutos, es una selección de preludios y fugas contenidos en El clavecín bien temperado compuesto por Johann Sebastian Bach en el siglo XVIII, en el que María Muñoz combina la danza de algunos preludios que suenan en directo con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio. 

Recorrido de la pieza

En la primera versión completa de la pieza, estrenada en el Festival Temporada Alta 2005, la grabación minuciosa y exhaustiva realizada por el pianista canadiense Glenn Gould (1932-1982), acompañaba a la bailarina aportando una corporalidad inusitada, la del pianista que, con su respiración y susurrar parecía estar presente en la escena.

En 2018 se presentó una reinterpretación del solo con música en directo en la Filarmónica de Paris, en colaboración con el Théâtre de la Ville de Paris, con Dan Tepfer quien, tan conocedor del repertorio clásico como experimentado en la improvisación de jazz, aporta una vitalidad y textura diferente al solo, acompañando a María Muñoz con su interpretación en vivo y estableciendo un diálogo que refuerza la improvisación en un juego de complicidades.

En 2016, María Muñoz transmite la pieza a Federica Porello, intérprete italiana que trabaja con Mal Pelo y desde entonces también representa Bach.