Reflejar a través de pinturas la diversidad de Navarra es el objetivo de la exposición El diálogo de la naturaleza, el arte y el color, del pintor navarro Juan Carlos Pikabea, que se puede visitar hasta el día 25 de mayo en el atrio de Civican. Esta exposición es un recorrido pictórico por los diferentes lugares de la geografía Navarra, construyendo el paisaje con color “para llevarlo a los que viven de espaldas a él”. Cargada de pinturas impresionistas y coloristas, esta muestra tamibén incluye las primeras incursiones del pintor en la abstracción, un terreno en el que se adentra con vocación experimental.

A través de esta exposición, Pikabea busca plasmar la belleza estética del mundo natural y la conexión emocional y espiritual que los seres humanos sienten hacia su entorno. “El arte del paisaje es una forma poderosa de comunicación, que utiliza la naturaleza como su medio y lienzo. Es mucho más que simplemente representar la belleza natural”, expresó el pintor, que añadió que este tipo de arte es “una forma de comunicación rica y multifacética que puede transmitir emociones, narrativas y reflexiones”. 

Según expresó Pikabea, la Comunidad Foral “ofrece una variedad impresionante de escenarios naturales, que van desde las cumbres de los Pirineos, hasta los valles y llanuras”. Para el pintor, todos estos paisajes proporcionan oportunidades para la conexión con la naturaleza. La contemplación estética del medio natural, de acuerdo con el artista, “ofrece a los espectadores la oportunidad de sumergirse en la experiencia de la belleza, la reflexión, y la exploración personal”, destacó.

Además de la diversidad en cuanto a los paisajes, Pikabea resaltó también la variedad de colores que existen en Navarra, que él plasma sobre sus lienzos para construir sus escenas. Para él, el color es la base de todo cuadro, sus cimientos. “El color esa poderosa fuerza que a través de un cuadro llega al alma del espectador, nos permite a los artistas poder transmitir sentimientos y emocionar a la gente”, afirmó. “En el camino, el cielo, el agua, los árboles, la tierra, el color fluye y vibra, es una forma de ver y de apreciar la riqueza y la variedad de nuestro entorno”, añadió. No obstante, destacó que también emplea criterios científicos, eligiendo tonos que se complementen o contrasten. Para mostrar la diversidad de colores en Navarra, el pintor no solo se ha limitado a retratar paisajes, sino que también ha plasmado sobre el lienzo su riqueza cultural, con escenas de fiestas como el carnaval de Lanz, el de Lesaka o el de Ituren. 

Uno de los cuadros con los que Pikabea se ha acercado a la abstracción para explorar el color. Cedida

Pikabea afirmó que su devoción por el paisaje y por el costumbrismo viene del entorno en el que nació, un entorno en el cual el paisajismo siempre ha tenido importancia. Además, afirmó que surge también de la belleza de sus alrededores, que le han hecho mantenerse fiel a la naturaleza. “Siempre gravitamos a lo que más amamos”, sentenció el pintor. “Lo cercano es lo que tú conoces y lo que puedes pintar de la mejor manera posible. Eres conocedor de tu medio, y yo creo que tienes más criterio para interpretar ese paisaje que otro que pueda venir de forma fortuita”, explicó.

Esta es, además, la primera incursión de Pikabea, un pintor tradicionalmente figurativo, en el mundo de la abstracción. En esta ocasión, el artista, para quien el color es lo más importante, ha querido encontrar nuevos tonos y matices empleando la abstracción como hilo conductor. “He empleado este principio como fundamento para crear colores que describan las atmósferas que yo plasmo en mis paisajes”, expresó. “Las luces y las sombras son importantes, pero entre la luz y la oscuridad, la ausencia de color no transmite nada, o por lo menos no transmite los valores que tengo en el arte”, manifestó Pikabea.

Para facilitar la comprensión de las obras, el artista ha incluido un párrafo escrito junto a cada una de ellas que explica en castellano y en euskera la finalidad de cada pieza y su significado. De esta manera, Pikabea espera que esta exploración inspire a los asistentes a apreciar, proteger y celebrar “la maravillosa conexión entre ellos y el universo que les rodea”.