Imágenes con Memoria, Memoria duten irudiak, el encuentro audiovisual que desde hace seis años organiza el Instituto Navarro de la Memoria, del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, acercará la próxima semana, del 22 al 26 de abril, hasta los cines Golem Baiona de Pamplona trece documentales en once sesiones, en los que se tratarán diversas temáticas vinculadas a la Memoria Histórica, que van desde la represión a militantes antifranquistas, a los conflictos sociales y laborales al final de la dictadura, la represión a las mujeres republicanas, la presencia de nazis en la sociedad española durante el franquismo, la situación del colectivo LGTBI a lo largo de la dictadura o el descubrimiento de distintos personajes que tuvieron relevancia durante la guerra civil y la postguerra.

Según recogen en el catalogo del programa, en esta edición, “el ciclo pone el foco principalmente en las consecuencias que sufrieron las mujeres; mujeres que vieron truncada sus carreras artísticas, académicas o su actividad política, mujeres que vieron cómo les robaban sus bebés, mujeres que tuvieron que exiliarse, en definitiva, mujeres vencidas, pero no derrotadas”. Se incluyen también historias centradas en el trabajo forzado de prisioneros republicanos, en el papel de los psiquiatras para justificar los métodos represivos, en las redes de ayuda a personas fugadas o en la lucha de los maquis, entre otras

Además, este año la propuesta va más allá y además de las sesiones de la tarde, por las mañanas el cine llegará al público escolar a través del programa Escuelas con Memoria.

En las proyecciones abiertas al público general la entrada es libre hasta completar aforo y ya se pueden retirar invitaciones en la taquilla de los cines.

Desde el Instituto de Memoria se insiste en la necesidad de llevar a cabo estas acciones de sensibilización a través del arte. “En estos momentos, el mostrar este tipo de trabajos tiene un sentido especial al ser manifiesto y preocupante el retroceso de las políticas públicas de memoria en no pocos territorios españoles, amparado por corrientes revisionistas y negacionistas. Encuentros como éste son un antídoto para el olvido y el silencio al que podría conducir el triunfo de estas tendencias, de producirse”, indican

Inicio del programa

El ciclo dará comienzo el lunes 22 de abril con la proyección de Gloria Rodríguez. Hacia el exilio de Rosa Martínez Ferreiro, en el que la propia protagonista del documental cuenta cómo fue su exilio en México a dónde huyó con su familia en 1939, cuando tenía diez años. Florencio na terra, de Domingo D. Docampo, también sigue los pasos de un exiliado, Floren Delgado Gurriarán, uno de los grandes poetas gallegos que tuvo que dejar el país y refugiarse en México donde continuó con su obra poética y con su compromiso con el nacionalismo gallego. Los realizadores de ambos documentales participarán en la presentación y coloquio de los mismos. El día se completa con El amigo de todos, de José Antonio Quirós, que presentará esta cinta que se centra en la experiencia del propio realizador en su infancia cuando coincidió en Oviedo con un particular personaje llamado Auke Bert Pattist al que todos conocían como “el alemán”. En realidad aquel hombre que hablaba varios idiomas no era alemán sino holandés, había formado parte de las SS y era un nazi que nunca fue extraditado a su país.

El martes 23, Hilos, de Tito Montero, recupera una historia familiar, la de su abuelo, del que no conocía ni su nombre antes de enfrentarse a este proyecto y que falleció en la batalla de Cimeru en 1937. Su historia había sido prácticamente borrada antes de que decidiera recuperarlo a través de las imágenes. El director estará presente en la presentación y coloquio del proyecto.

El alemán de la tienda de fotos de Luis Pérez Bordoy (Bayo y el Ché. Guerrilla y ajedrez en Cuba (2018) y Huesos que hablan: la fosa de los tres mariandos), se aproxima a una realidad bastante desconocida, la presencia de judíos que huyeron de la represión en Alemania durante los años 30 y se refugiaron en Mallorca, y la posterior huida de todos ellos tras la victoria de Franco y su buena relación con Hitler. El trabajo de Pérez Bordoy, que presentará el documental, sigue los pasos de Leo Israel Frischer, que llegó a la isla con varios compatriotas, montó una tienda de fotos y un día de junio de 1940 desapareció.

El miércoles 24 Omar Tuero conducirá la presentación y el coloquio de A mano armada. El realizador asturiano centra este trabajo en varios supervivientes de la guerrilla asturiana que explican cómo fue su vida en aquel tiempo en el que decenas de hombres se refugiaron en los montes para seguir llevando a cabo su defensa de la legalidad republicana. Más de quince horas de entrevistas sirven de base para este trabajo repleto de experiencias personales.

José Luis Pecharromán será el encargado de presentar su documental La memoria escondida, en el que Antonio Ruiz Fernández, Montserrat González Montenegro, Antonio Sánchez Franco y Rosa Araúzo Quintero hablan de su día a día durante la dictadura. Ellos forman actualmente parte del colectivo LGTBIQ+, y durante el franquismo padecieron un contexto de criminalización policial, de marginación social y de discriminación laboral y sanitaria, con problemas de fondo como la prostitución y el sida.

Centros de detención en Pamplona 1936-1945,

El jueves 25 Aritz Gorostiaga presenta La ciudad de los cautivos. Centros de detención en Pamplona 1936-1945, un mediometraje que parte del informe encargado por el Instituto Navarro de la Memoria al Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra. Entre los datos que se aportan una cifra: en 1939 Pamplona tenía una población de 50.000 personas y había 12.000 encarcelados.

David Doña, guionista de Muerte y olvido de Manuel Muñoz Martínez se encargará de presentar este documental que recupera la figura de Manuel Muñoz Martínez, natural de Chiclana, el único candidato de la provincia de Cádiz que fue Diputado Nacional en las elecciones convocadas por la II República y pareja sentimental de Araceli Zambrano (hermana de María Zambrano”. Fusilado en 1942, alrededor de Muñoz Martínez se tejió una leyenda negra que le persiguió a él y a su familia.

Un personaje como Pedro Urraca no podía dejar de formar parte de un documental. Pedro de Echave y Felip Solé, recuperan la figura de Pedro Urraca Rendueles en su documental Pedro Urtraca. Cazador de rojos. Figura fundamental para mantener el triángulo Franco, Petáin y Hitler, Urraca fue responsable de que Lluis Companys fuera extraditado y posteriormente fusilado y persiguió, dio caza y expolió a numerosos españoles antifranquistas. Pedro de Echave y Felip Solé presentarán este trabajo que cuenta con la presencia de la propia nieta de Urraca, Loreto Urraca, figura fundamental del documental.

El cierre del ciclo

El viernes 26 de abril el ciclo se cierra con El cine, 5, de Elisa Cepedal que muestra, a través de una colección de fotografías de su abuelo Corsino García Alonso, a través de una colección de fotografías de su abuelo Corsino García Alonso, cómo fue la vida en la localidad minera de Barredos entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, un tiempo en el que los mineros debían unirse para salir adelante. La voz en off de ancianas del pueblo va relatando las pequeñas historias que formaban parte del día a día de la localidad. Elisa Cepedal hablará de su trabajo y participará en la presentación y coloquio

Sacar a la luz. La memoria de las rapadas, de Gema y Mónica del Rey Jordá y María Dolores Martín-Fontecha Martín-Consuegra, combina elementos del cine documental con intervenciones artísticas y performances protagonizadas por las hermanas gemelas Del Rey Jordá, artistas componentes de Art al Quadrat. El tema central del documental es una de las prácticas de control y represión más habituales durante la guerra civil y la postguerra: los cortes de pelo que se infringieron a miles de mujeres. Gema del Rey Jordá será la encargada de presentar este trabajo en Pamplona.

10 de marzo, de Roi Cagiao, muestra cómo el 10 de marzo de 1972 miles de trabajadores del astillero Bazán Ferrol se manifestaron por el centro de esa ciudad por la negociación del convenio colectivo. La represión de aquella manifestación acabó con la vida de dos trabajadores y con decenas de heridos. El documental reconstruye un periodo de seis años en los que se cuenta cómo fue la lucha de las organizaciones antifranquistas en la sociedad gallega. El propio realizador Roi Cagiao presentará este trabajo y participará en el coloquio posterior a la proyección.

Apuntes

El ciclo. Las sesiones serán en los cines Golem Baiona desde las 17.00 horas con varios documentales cada día a esa hora y a las 19.30. El viernes hay una proyección a las 22.00 horas.

Entradas. La entrada es libre hasta completar aforo; retirada de las invitaciones en taquilla desde del 10 de abril.

Sesiones para escolares. El ciclo llegará por las mañanas al público escolar a través del programa Escuelas con Memoria

Temáticas. El ciclo muestra temáticas vinculadas a la Memoria Histórica, que van desde la represión a militantes antifranquistas, a los conflictos sociales y laborales al final de la dictadura, la represión a las mujeres republicanas, la presencia de nazis en la sociedad española durante el franquismo, la situación del colectivo LGTBI a lo largo de la dictadura o el descubrimiento de distintos personajes que tuvieron relevancia durante la guerra civil y la postguerra.