Redescubrir la ciudad. Humanizarla. Recordar. Reflejar el paso de tiempo. Construir una memoria común. Son algunos de los propósitos de Dramawalker, proyecto creado y producido por el Centro Dramático Nacional que ahora llega a Pamplona en coproducción con el Teatro Gayarre. Se compone de seis ficciones sonoras de otras/os tantas/os autoras/es navarras/os a la que prestan sus voces actrices y actores de la Comunidad Foral y que invitan a recorrer la capital navarra a través de historias vecinales, leyendas urbanas y otros relatos.

Pamplona se convierte, pues, en escenografía de esta propuesta con piezas de audio geolocalizadas en distintos puntos de la ciudad y cuyo recorrido completo dura alrededor de una hora y media.

Las seis obras han sido creados por los dramaturgos navarros Miguel Goikoetxandia, Víctor Iriarte, Ana Maestrojuán, Estefanía de Paz Asín, Maite Redín y Alfredo Sanzol sumergirán al público oyente en historias que viven en lo cotidiano mediante conversaciones entre amigos/as, amantes, familiares y/o compañeros/as de profesión que servirán para recorrer lugares, situaciones y recuerdos de vecinos y vecinas de la capital navarra.

Dramawalker es un proyecto de mediación y creación escénica que nació la temporada 2020-21 de la mano de Fernando Sánchez-Cabezudo dentro de la programación del Centro Dramático Nacional para conocer y registrar la historia de las personas que habitan las ciudades mediante una experiencia sonora.

Memoria y sensaciones

Para esta edición en Navarra, cada uno de los autores y autoras de las ficciones ha tomado en cuenta algún aspecto vinculado con la memoria urbana de Pamplona. Telones que se abren y cierran de Miguel Goikoetxandía es un emotivo diálogo sobre una Pamplona lejana y su teatro a la vez que homenajea a Miguel Munárriz e Ignacio Aranguren; en Trampantojos, de Víctor Iriarte los mismísimos Don Quijote y Sancho Panza pasean por el Segundo Ensanche para conversar sobre los diversos episodios de corrupción urbanística ligados a los inicios de este barrio; Sabores, de Ana Maestrojuán,constituye un delicioso recorrido por sonidos, aromas y voces que transportarán al público directamente hasta su infancia; mientras que Tic-tac de Estefanía de Paz Asín rescata un episodio vinculado a la memoria histórica, la historia del pamplonés Enrique Cayuela y cómo el reloj de la antigua estación de autobuses le salvó la vida en plena Guerra Civil;. Por su parte, Maite Redín ha creado un viaje emocional llamado Es la historia de un amor que llevará al oyente hasta el mismísimo corazón de la Taconera; y, por último, Alfredo Sanzol aborda en Zonas de seguridad, zonas de exclusión la tensión entre la tradición y la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, así como la inclusión de mujeres en entornos tradicionalmente masculinos.

Junto a Ana Maestrojuán en la coordinación artística del proyecto, han trabajado Acrónica Producciones con David y Dani Bernués a la cabeza en el diseño sonoro y de audiovisuales; la ilustradora Carolina Otamendi (Paipái Design) se ha encargado de llevar a cabo los collages que acompañan a cada una de las historias, para lo cual ha contado con fotografías del Archivo Municipal de Pamplona, de Maite Gurucelain y la propia Maite Redín.

Voces

Además, han prestado sus voces a las distintas historias los intérpretes Sergio de Andrés, José María Asín, Eva Azpilikueta, Celia Fañanás, Marta Juániz, Óscar Orzaiz y Oier Zúñiga junto con la colaboración de Martín Gallego, Saioa Merina, Mikel Álvarez (castañero de San Nicolás) y José Enrique Cayuela.

Paseos presenciales y guiados

Las ficciones de Dramawalker Pamplona-Iruña se encuentran disponibles desde este martes 30 de abril tanto en las páginas del Teatro Gayarre como del CDN a través de un mapa virtual donde se encuentran insertas. Además, el proyecto teatral sonoro contará durante el mes de mayo con ocho paseos presenciales con la guía de alguno de los autores. Una oportunidad de recorrer la ciudad conectados a un dispositivo móvil y sus auriculares, realizando un viaje teatral inmersivo deteniéndose en los lugares donde se ubican las historias. Ya no quedan entradas para estas visitas acompañadas, pero, como se ha indicado, se pueden encontrar las piezas y realizar el recorrido de manera personal en esta web.

LOS Y LAS DRAMATURGAS

  • Miguel Goikoetxandia. Con más de veinte obras propias que van desde la comedia al drama histórico o la tragedia. Entre sus títulos destacan Ezkaba (2023), Perséfone (2022), Con los ojos abiertos (2021) y Vencidos (2020). Ampliamente representado en el teatro familiar con más de mil funciones. Premio Victoria Kent de poesía 2020. También es actor y director en su compañía Iluna Producciones.
  • Víctor Iriarte. Reconocido con el Premio Lope de Vega de Teatro del Ayuntamiento de Madrid por Budapest. Un silencio atronador (2019) y el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura por La chica junto al flexo (2006). Primer premio del IV Certamen de Textos Teatrales Breves de Tema Científico del CSIC 2024 con El loco que observa y analiza y ganador del III Certamen de Guiones de Microteatro FATEA 2024 por su texto Baremo expecífico. Desde 2001 ha estrenado 29 dramaturgias en España y el Reino Unido. Autor, periodista y crítico teatral. Autor del blog aquimuerehastaelapuntador.es.
  • Ana Maestrojuán. Abarca la autoría de textos dramáticos destinados tanto a público familiar como adulto. Recibe en dos ocasiones el Premio al talento artístico otorgado por el Ayuntamiento de Pamplona por las obras El fantástico parque de Martina (2017) y ¡Estás en Babia! (2019). Obras como Loco desatino (2018), Mentiras cotidianas (2020) o La malpagá (2022) han estado presentes en diversos festivales a lo largo del Estado. También es directora de escena de la compañía Producciones Maestras.
  • Estefanía de Paz Asín. Artista multidisciplinar y profesional de las artes escénicas con una trayectoria de más de 20 años. Su versatilidad se refleja en sus habilidades como dramaturga, cantante, bailarina, actriz, promotora y productora de numerosos espectáculos. Sus últimas dramaturgias han sido La reina del Arga (Premio FETEN 2022 a la Mejor interpretación) y su más reciente proyecto Olvido Flores.
  • Maite Redín. Ha escrito 22 obras –todas representadas y numerosas traducidas al euskera-. En 2007 obtuvo el premio del Concurso de Textos Teatrales infantiles organizado por el Ayto. de Pamplona. En 2021 presenta El laberinto de Juana Inés en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y en 2023 estrena Onin y el misterio del Teatro, inspirada en la célebre saga juvenil literaria de Ibón Martín. Es también actriz y directora en su propia compañía Tdiferencia.
  • Alfredo Sanzol. Con sus obras plantea los problemas de su biografía personal y social y el compromiso con la investigación de nuevas estructuras dramáticas. Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024. En 2023 el Gobierno de Navarra le concede la Cruz de Carlos III el Noble. En 2017 es distinguido con el Premio Nacional de Literatura Dramática. Llevan su firma títulos como La calma mágica (2014), La respiración (2016), La ternura (2017), El bar que se tragó a todos los españoles (2021) y/o la más reciente puesta en escena contemporánea de La casa de Bernarda Alba (2024). Actualmente es el director del Centro Dramático Nacional.