El departamento de Salud ha enviado este año unas 1.500 cartas a pacientes navarros en espera de una revisión para darles el alta. Se trata de personas que llevan más de cuatro años sin acudir a una consulta con el especialista, por lo que el departamento les da el alta, algo que los propios pacientes pueden revocar llamando por teléfono durante los 15 días siguientes a recibir la carta.

Así lo ha detallado este viernes en el Parlamento el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha detallado que los 1.500 pacientes son de las especialidades de Cardiología y Oftalmología. Domínguez ha reconocido que "quizá no era el mejor momento" para el envío de estas cartas, pero ha defendido que es algo que se lleva haciendo desde hace siete años.

"Desde el año 2017, algunas especialidades que acumulan muchos pacientes para revisión han enviado a los pacientes una carta en la que, en esencia, se le informa de que, dado el tiempo transcurrido se considera que la patología motivo de la consulta o está solucionada o está en seguimiento por parte de su médico de familia, y, de no ser así, se da la opción de llamar a un teléfono y explicar lo contrario", ha explicado el consejero, que ha querido matizar que "esto se refiere a las consultas de revisión" y no a las listas de espera, que solo tienen en cuenta primeras consultas.

El 11% no quiere el alta

Domínguez ha señalado que desde 2017 se han enviado un total de 3.700 cartas a pacientes, las 1.500 de este año más 623 (Cirugía) de 2023 y 1.182 (Anestesia, Neurocirugía y Hematología) de 2019. Quitando las de Oftalmología de este año, de la que todavía no se disponen datos, de 2.760 cartas enviadas desde 2017, ha apuntado el consejero, "303 personas han llamado para decir que no quieren el alta, un 10,9%".

"Admito las críticas a que el momento quizá no ha sido el mejor, que el texto quizá puede mejorarse, pero el sistema lleva 6 años mandando esta carta y nunca ha supuesto un problema hasta este año. También me gustaría que reflexionemos sobre el por qué. ¿Tocaba criticarnos con algo este mes y es lo que había? ¿Como la lista de espera es altísima en primeras vamos a intentar ligarlo con esto también? ¿Vamos a calentar un poco más a la población diciendo que la lista va a bajar pero porque les están echando de la lista de espera?", ha planteado.