El Parlamento de Navarra aprobará un "código de conducta" para regular la actividad parlamentaria y la calidad de debate político. El presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha avanzado que este manual de buenas prácticas, en el que ya se venía trabajando desde hace varios meses, deberá ser consensuado ahora con el resto de fuerzas políticas. Tendrá sanciones para quien incumpla los principios de "integridad y honestidad".

De momento cuenta al menos con el apoyo de la presidenta del Gobierno, María Chivite, que se ha reunido este viernes con el presidente del Parlamento precisamente para reclamar un debate político "basado en el respecto". "Debemos elevar los debates en el fondo y en la forma", ha argumentado Chivite, que ha destacado las medidas aprobadas por su Gobierno para avanzar en la transparencia de la Administración.

La presidenta no ha concretado ninguna otra medida adicional, salvo la posibilidad de crear una "agencia de verificación" para regular la calidad del debate informativo, aunque ha matizado que se trata de un proyecto todavía "incipiente".

Respeto a la necesidad de hacer autocrítica, Chivite ha subrayado que el llamamiento a mejorar la calidad del debate político incluye a toda la clase política. "También a mi misma", ha argumentado, aunque ha defendido que ella nunca ha caído en "el insulto". "Este es un reto que compromete al conjunto de la sociedad", ha defendido Chivite.