El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha reivindicado a Miguel Ángel Rodríguez (conocido popularmente por sus siglas, MAR), jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como “uno de los mayores expertos en comunicación política” en el Estado. Lo ha hecho durante el debate de una Proposición No de Ley registrada por Más Madrid con la que se buscaba que la Asamblea pidiera a la Comunidad el cese de Rodríguez y que se comprometiera con la independencia de los medios de comunicación.

Inicialmente, la Mesa de la Asamblea había tumbado esta propuesta, lo que motivó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que rechazó la decisión del órgano rector de la Cámara y reactivó esta iniciativa que ha llegado hoy al Pleno.

En su intervención, Díaz-Pache ha señalado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “tiene miedo a Ayuso porque va contra él”. “Vamos todos contra él porque no nos vamos a dejar pisotear, vamos a recuperar las instituciones, a recuperar el país que nos está robando”, ha defendido, mientras el líder del PSOE “se revuelve, grita, protesta y cambia de jefe de gabinete”.

Ha añadido que Ayuso está respaldada en la Asamblea por un grupo parlamentario “fuerte y unido”, además de contar con una familia que “no se dedicaba a la explotación sexual en los prostíbulos”, en referencia al suegro del propio Sánchez. “Y desde luego tiene al mejor jefe de gabinete, el mismo desde el primer momento, hace ya 7 años. Un compañero fiel, un tipo brillante, sagaz, optimista, terriblemente divertido, una de esas personas que te ayudan a mirar lejos y hacen de la política un lugar mejor, más bonito y útil. Así que ustedes no se lo van a quitar”, ha sentenciado.

Cumplir el Código Ético

Para defender la iniciativa ha tomado la palabra la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, quien ha afirmado que esta Proposición No de Ley buscaba “impugnar una forma de hacer política del insulto, la compra de voluntades y las presiones” a periodistas que entiende que encarga Rodríguez bajo las órdenes de la presidenta madrileña.

Tremendísimo cobarde. No se atreve a venir aquí a responder a cuatro preguntas que le hacemos cuando lo llamamos a comparecer. Muy valiente para insultar en Twitter a la hora golfa, pero no se atreve a venir a la Asamblea”, ha cargado en referencia al rechazo del PP a aceptar las peticiones de comparecencia de Más Madrid y PSOE.

Por el PSOE se ha pronunciado la diputada Tatiana Jiménez, que ha destacado que “nadie discute la competencia de la presidenta” para nombrar a su jefe de gabinete sino si su comportamiento se ajusta al Código Ético de los Cargos de la Comunidad. Ha recordado que a pesar de la “mayoría absoluta” del PP no han podido evitar que esta iniciativa se debata porque el Constitucional la ha recuperado, frenando así que “la mayoría se convierta en tiranía”.

La denuncia se retrasa

En su intervención, Manuela Bergerot ha añadido que los “métodos” de Miguel Ángel Rodríguez se aplican también “a sus propios compañeros”. Se refería así a las acusaciones de una exedil del PP de Móstoles contra el alcalde de la localidad, Manuel Bautista, por presunto acoso sexual y laboral, y al papel de la vicepresidenta de la Asamblea, Ana Millán, en la gestión de este tema en el PP-M. 

Precisamente hoy se ha conocido que la exedil 'popular' que ha acusado al alcalde de Móstoles no presentará la denuncia por vía judicial hasta la próxima semana debido a “una indisposición” que ha impedido de momento terminar de confeccionar el escrito. Su abogado ha achacado esa situación a “la presión” sufrida en los últimos días tras la publicación de su caso en los medios de comunicación y de la respuesta del PP, que ha salido en defensa cerrada del alcalde del mismo partido.