El navarro Manex Salsamendi Silva, que compite en los Juegos de Invierno de Milano-Cortina d’Ampezzo con la selección de Brasil, cierra hoy su participación en esta cita con la disputa de los 10 kilómetros estilo libre, que se celebrarán a partir de las 11.45 horas.
Esta es la única competición de esquí de fondo en la que los participantes toman la salida de forma escalonada, como en una contrarreloj ciclista. Por lo tanto, el ganador es el atleta con el mejor tiempo y no el primero en cruzar la línea de meta. Manex Salsamendi debutó en estos Juegos el pasado martes, en la prueba de esprint clásico.
El navarro no pudo superar la fase de clasificación. En concreto, terminó el 48º de 95 participantes, con una marca de 3:25.48, cuando el corte lo marcó el sueco Johan Haeggstroem, 30º con 3:18.73. Por tanto, Manex se quedó a 6.75 segundos de meterse en los cuartos de final.
No obstante, el esquiador navarro salió contento de la prueba, porque mejoró claramente el 71º puesto que logró en esa carrera en su debut olímpico en Pekín 2022, y porque batió el récord brasileño en esta prueba en los Juegos Olímpicos, que ostentaba Jaqueline Mourao, con su 66º puesto en la edición de 2010, en Vancouver.
Además, Manex Salsamendi estuvo muy cerca de superar el récord suramericano, de hace 66 años: lo tiene en su poder el argentino Francisco Jerman, 44º en esta prueba en los Juegos de Squaw Valley (California) en 1960. Dos hitos para la selección de Brasil que han sido alabados por los medios de comunicación de ese país, convirtiendo al navarro en una de sus grandes figuras en estos Juegos.
Sin grandes expectativas
El esquiador navarro confesaba a este periódico, antes de viajar a Milán, que su preparación ha estado centrada de manera muy específica en la prueba de esprint, ya que por sus cualidades se le dan mejor las pruebas cortas y explosivas que las de más largo esfuerzo. Por ello, en la carrera de 10 kilómetros estilo libre de hoy no parte con grandes expectativas, pero sí lo hará con la tranquilidad de no tener nada que perder y con la ilusión de irse con buen sabor de boca de estos Juegos.
Su sexta carrera olímpica
El esquiador roncalés puede presumir de ser el único navarro que ha participado en dos Juegos de Invierno –se estrenó en los de Pekín 2022–, frente a Clara Villoslada (2006, snowboard), Adur Etxezarreta (2022, esquí alpino) y Daniel Milagros (2026, patinaje de velocidad), y también de ser el que más carreras olímpicas ha disputado, porque la de hoy será la sexta.
En Pekín 2022, con apenas 19 años, se atrevió con cuatro: 67º en skiatlón, 71º en esprint clásico, 90º en los 15 kilómetros estilo clásico, 58º en los 50 kilómetros estilo libre (recortados finalmente a 28,4 kilómetros por la meteorología).
A eso ha unido en 2026: 48º en esprint clásico y la carrera de los 10 kilómetros de este viernes.