El esquiador navarro de fondo Manex Salsamendi Silva, de 23 años, debutó este martes en los Juegos de Milán-Cortina d’Ampezzo con el 48º puesto, de 95 participantes, en la modalidad de sprint clásico.

Manex, que necesitaba acabar entre los 30 primeros en la ronda de calificación para meterse en los cuartos de final, hizo una marca de 3:25.48, insuficiente para lograr su objetivo, ya que el corte lo marcó el sueco Johan Haeggstroem, 30º con 3:18.73. Es decir, al esquiador navarro le sobraron 6.75 segundos para meterse en la segunda ronda de la competición.

Ese primer objetivo sí que lo lograron los españoles Jaume Pueyo (13º) y Bernat Selles (29º), aunque ambos cayeron después eliminados en los cuartos de final. El oro fue para el noruego Johannes Hoesflot Klaebo, flanqueado en el podio por el estadounidense Ben Ogden y el también noruego Opstad Vike.

Casi récord suramericano

Con su 48º puesto en la prueba de ayer, Manex Salsamendi mejoró el 71º puesto que logró en esta carrera en su debut olímpico en Pekín 2022 y batió el récord brasileño en esta prueba en los Juegos Olímpicos, que ostentaba Jaqueline Mourao, con su 66º puesto en Vancouver 2010.

Además, el navarro estuvo cerca de superar el récord suramericano, que tiene la friolera de 66 años, ya que lo tiene en su poder el argentino Francisco Jerman, 44º en esta prueba en los Juegos de Squaw Valley (California) en 1960.

Contento con su carrera

En declaraciones a medios brasileños, Manex Salsamendi comentaba: “Soñaba con un resultado como éste. Es cierto que soy muy estricto, tengo grandes expectativas, pero estoy contento porque creo que hice una buena carrera, di lo mejor de mí y creo que no podría haberlo hecho mejor”.

“Estoy muy contento de haber logrado el mejor resultado en la historia de Brasil en pruebas individuales de este tipo y creo que todavía hay margen de mejora, así que en los próximos años intentaré mejorar este resultado para acercarme a los mejores”, concluyó.

El viernes, 10 km estilo libre

Manex Salsamendi tendrá ahora dos días para preparar la segunda y última prueba que va a disputar en los Juegos de Milán. Mañana, con salida a las 11.45 horas, el navarro disputará la carrera de 10 kilómetros estilo libre, con la ilusión de irse con buen sabor de boca de su segunda experiencia olímpica.