La oposición para obtener una de las 585 plazas de Administrativo del Gobierno de Navarra celebrada este domingo en la Universidad Pública de Navarra despertó un interés nunca visto, de hecho ha sido la convocatoria más multitudinaria de Navarra, y a su vez ha llevado a muchas personas a interesarse por el cuestionario formulado. La oposición comenzó con una prueba de preguntas tipo test que evaluaba la aptitud verbal, numérica, ortografía y habilidad perceptiva, que se calificará de 0 a 30 puntos. Tenían que responder a 100 preguntas en 60 minutos. A 26 segundos de media para responder cada pregunta en una prueba donde dicha presión paso mucha factura.

Aquí tienen una muestra de las pruebas que tuvieron que superar los aspirantes. Dos modelos de examen con cuestionarios muy similares. ¿Serían ustedes capaces de aprobarlos?

Modelo A:

Modelo B:

La primera prueba de las oposiciones dejó preguntas de todo tipo: desde completar un puzzle en el psicotécnico a definir las funciones del Rey en la parte de legislación. El examen de se compuso de dos ejercicios, ambos de tipo test: un primero de psicotécnico con cien preguntas y un segundo teórico con 80 cuestiones sobre legislación.

En esta primera parte de psicotécnico hubo ejercicios de todo tipo. Se realizaron cuestiones sobre datos demográficos de Navarra, con los habitantes de Burlada, Barañáin, Valle de Egüés, Zizur Mayor, Pamplona y Tudela. Hubo una tabla con figuras, figuras con cubos, una nube de palabras, una pirámide numérica y un puzzle para completar.

En las preguntas sobre matemáticas, se interrogó por la superficie de un polideportivo, el área de unas figuras, el peso de un ratón, un perro y un gato y series numéricas.

En cuanto al lenguaje, se cuestionó sobre los antónimos de exiguo, espurio, clamar y vituperio; la definición de hollar, prolijo, inexorable, coercitivo y revocar; el significado de transigir y sinónimos de exégesis, indolente, apócrifo, plausible y conferir.

El segundo ejercicio versó sobre los temas de actividad administrativa y normativa básica en la Administración de Navarra, que se valorará con un máximo de 20 puntos. En lo referido a la Administración de la Comunidad Foral, se preguntó por cuestiones como la duración de la fase de audiencia e información pública en el procedimiento de elaboración de normas con rango de ley foral y reglamentos; los procedimientos para la atención o respuesta a sugerencias, reclamaciones o quejas; la toma de posesión para adquirir la condición de personal funcionario o el derecho de acceso a la información pública.

Consulten aquí las respuestas:

La parte sobre legislación también incluyó cuestiones sobre la Unión Europea como la composición de su Tribunal de Justicia y otras sobre la Constitución Española como el periodo de designación de los miembros del Tribunal Constitucional; si puede presidir el Rey las sesiones del Consejo de Ministros en los asuntos de estado o las asociaciones que están prohibidas en el Estado.