La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, no está sola en el proceso interno abierto por el partido para elegir a su cabeza de lista en las elecciones forales de 2027. Al cierre del plazo de presentación de aspirantes, que ha finalizado este martes, han sido tres las personas que han formalizado su candidatura, según ha informado la propia formación regionalista.
Junto a Ibarrola, que partía desde el inicio como la opción con mayor proyección orgánica y mediática, se han presentado Juan Ángel García Roig y Diego Calderón Fernández, dos afiliados prácticamente desconocidos para el gran público que han dado el paso de disputarle la candidatura a la líder del partido. Tres nombres para un proceso que, al menos sobre el papel, ha querido ofrecer pluralidad a falta de suspense.
El partido ha confirmado este martes que los estatutos de UPN establecen que será ahora el Consejo Político quien tenga la competencia para designar al candidato que encabezará la lista al Parlamento de Navarra y aspirará a la presidencia del Ejecutivo foral. La decisión se tomará este viernes, cuando el máximo órgano entre congresos pondrá punto final a un procedimiento breve, sin primarias y que ha pillado al principal rival de Ibarrola en su peor momento.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ante la evidente falta de apoyos para moverle la silla a la concejala de Pamplona, ha optado por no dar el paso, dejando a Ibarrola como la única aspirante con peso político reconocido y trayectoria institucional relevante dentro del partido, a pesar de que juró y perjuró que su intención era intentar recuperar la vara de mando que brevemente ostentó.