Un total de 37 centros escolares de Navarra han solicitado participar el presente curso 2025/2026, en la Semana de la Inteligencia Artificial, con una previsión que superará los 2.000 participantes.
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha visitado este martes el IES Barañáin con motivo de la celebración de esta iniciativa formativa dirigida al alumnado de Educación Secundaria y Formación Profesional que busca "acercar la IA desde una perspectiva crítica, ética y humanista".
La sesión desarrollada en el IES Barañáin ha reunido a dos grupos de 4º de ESO con una participación aproximada de 50 alumnos. Dada la dimensión del grupo, la actividad ha contado con el acompañamiento de dos mentores, "reforzando así el carácter participativo y dinámico de la propuesta".
Durante su intervención, el consejero ha destacado que "la inteligencia artificial no es únicamente una herramienta tecnológica, es una oportunidad educativa para formar personas capaces de comprender el mundo en el que viven, reflexionar críticamente y actuar con responsabilidad".
En este sentido, ha subrayado "la importancia de situar el pensamiento computacional como base para entender la IA y su impacto social".
La Semana de la IA se enmarca en la Red de Centros de Pensamiento Computacional STREAM-AI, creada por Orden Foral 9/2024 y actualmente integrada por 80 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Navarra.
Esta red "impulsa la integración estructural del pensamiento computacional en el currículo, promoviendo la formación del profesorado, el desarrollo de la competencia digital del alumnado y una educación inclusiva alineada con los retos del siglo XXI".
La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027, dentro de la prioridad de acciones sociales innovadoras del programa de Navarra.
El objetivo es "abordar el conocimiento y la comprensión de la IA desde edades tempranas mediante acciones formativas e informativas en los centros educativos".
Desde el curso 2024-2025, el desarrollo de la Semana de la IA cuenta con el acompañamiento de la sociedad pública Navarra de Servicios y Tecnologías, S.A.U. (Nasertic), que colabora en la coordinación, gestión y conexión con el ecosistema de innovación tecnológica y agentes especializados en IA de Navarra.
Formación, ética y mundo profesional
A lo largo de seis horas de trabajo, el alumnado aborda contenidos como la introducción a la IA, sus aplicaciones prácticas, los distintos tipos de inteligencia artificial, la IA generativa, la ciberseguridad y los dilemas éticos asociados, culminando con una sesión impartida por profesionales del sector que conecta el aprendizaje con el mundo laboral.
El programa cuenta con la participación de mentores procedentes de Nasertic, de empresas referentes, del ámbito universitario y de entidades colaboradoras como la Fundación LuzIA, "reforzando el vínculo entre el entorno educativo y el ecosistema tecnológico".
En el curso 2024/2025, la Semana de la IA se desarrolló en 59 grupos de 17 centros educativos, con la participación de más de 1.500 alumnos y alumnas. Para el presente curso 2025/2026, 37 centros escolares han solicitado la actividad, con una previsión que superará los 2.000 participantes.
Los centros en los que ya se ha desarrollado la semana de la IA durante lo que va de curso 2025/2026 son los de Mendillorri, Cortes, Salesianos, Escuela Sanitaria, Biurdana, Navarro Villoslada, Escuela de Arte de Pamplona, Lumbier, Marcilla, Pedro de Atarrabia, Luis Amigó, Maristas, Plaza de la Cruz, Benjamín de Tudela, Altsasu / Alsasua y Estella-Lizarra.
Con esta iniciativa, el Departamento de Educación "consolida su apuesta por una transformación digital con sentido pedagógico, centrada en las personas y orientada a formar una ciudadanía crítica, responsable y preparada para los desafíos tecnológicos del presente y del futuro".