El plástico es un material que tiene un gran protagonismo en el día a día. Su creciente producción y uso amenazan, tal y como así lo indican los expertos de Greenpeace, los mares, destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan.

Un material que forma parte de envases de productos, ingredientes de cosméticos, materiales textiles, teléfonos móviles...y cuya contaminación ya forma parte de uno de los objetivos de la Agenda 2030, plan de acción a las personas, el planeta y la prosperidad, que también tienen la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Un objetivo establecido tras comprobar que, tal y como así lo indica la fundación Aquae, hasta 12,7 millones de toneladas de plástico pasan a formar parte de los océanos. Asimismo, según señala Iberdrola, la isla de residuos plásticos que flota en el océano Pacífico ya tiene 1,6 millones de km2. Y no solo eso, según Greenpeace, solo el 30% de los plásticos se reciclan en España.

¿Cuándo quitan los sobres de azúcar y kétchup?

Con el objetivo de la Agenda 2030 en mente, el Parlamento Europeo espera que para 2030 desaparezcan los sobres unidosis de supermercados, restaurantes y hoteles, reduciendo así los envases de plástico en un 5%, -porcentaje que aumenta hasta el 15% para el año 2040.

Una regla que veta los envases individuales, tales como los del azúcar o el kétchup, o minibotes, como los de los champús de los hoteles. Además, la nueva normativa impulsará la mejora de la recogida y el reciclaje. Es decir, el 90% de los envases de hasta 3 litros de bebidas de plástico y metal de un solo uso deberán ser recogidos por separado a partir de 2029.

Te puede interesar:

De esta forma, la empresas productoras de los sobres de kétchup, mayonesa, o azúcar se verán obligados a encontrar alternativas más sostenibles a los sobres de plástico. Se trata de una medida que también fomentará la reutilización de envases: "los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar tendrán que ofrecer a los consumidores la opción de aportar su propio recipiente sin coste adicional".