La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado este mediodía el acto de investidura de 86 de los nuevos doctores y doctoras que han defendido sus tesis en los últimos dos años. La ceremonia, que se celebró en el Aula Fernando Remacha, estuvo presidida por el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo y ejerció como madrina Teresa Riesgo Alcaide, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Junto con el rector de la universidad y la madrina del acto, la mesa presidencial estuvo formada por el vicerrector de investigación, Martin Larraza Kintana, la directora de la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), Ana Zabalza Aznárez, y el secretario general de la institución académica, Roldán Jimeno. Al acto acudieron cerca de 500 personas, entre autoridades académicas, autoridades de la Comunidad Foral y amistades y familiares de las personas homenajeadas.
La ceremonia contó con la presencia del equipo rectoral y de los equipos decanales y de dirección de todas las escuelas y facultades de la UPNA, además del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García Martín; la directora general de Universidad, Eva Perujuániz Bermúdez; la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez Ortigosa; y los anteriores rectores de la UPNA Antonio Pérez Prados y Alfonso Carlosena. Las piezas musicales ejecutadas en el transcurso del acto fueron interpretadas por Zura Quartet, integrado por Leire Fernández Sainz de Murieta, Mario Oroz Arraiza, Amaia Razkin Aguirre y Ainhoa Bandrés Abadía.
Aumentan las tesis doctorales en la UPNA: 175 en 2024 y 2025, un 25% más que en los dos anteriores
En los dos últimos años se han defendido un total de 175 tesis doctorales, un 25% más de las realizadas en el pasado bienio (2022 y 2023, con un total de 139). De todas estas investigaciones defendidas en alguno de los 16 programas doctorales con los que cuenta la UPNA, el 89% de las defendidas en los años 2024 y 2025 han obtenido la máxima calificación, sobresaliente “cum laude”.
En cuanto al carácter internacional de estos estudios, cabe destacar que 80 de las tesis defendidas en este periodo han alcanzado la mención de doctorado internacional, un reconocimiento que exige una estancia mínima de tres meses en un centro o universidad extranjera. Tal y como subrayado la directora de la EDONA, Ana Zabalza, en su discurso, se trata de una tendencia consolidada en los últimos años, puesto que la mitad de las tesis de la UPNA incorporan esta dimensión internacional, algo que se ve reforzado con el impulso institucional a las tesis en cotutela.
Por otro lado, la directora ha destacado que en este bienio se han defendido 13 tesis con mención industrial, una modalidad en la que la investigación responde directamente a las necesidades del tejido productivo.
Por último, la directora de la EDONA ha mostrado algunos de los resultados de la encuesta de satisfacción del alumnado de doctorado en 2022 y 2023: más del 84% de estas personas valoran positivamente aspectos clave de su experiencia como los medios materiales, la dirección de tesis, los programas de doctorado y la labor de la EDONA.