El cáncer de próstata llegó a la vida de Javier Imbroda en 2016, causante de su muerte este sábado en Málaga. Actualmente Imbroda era consejero de educación de la Junta de Andalucía, pero sobre todo, un gran amante del baloncesto.

Imbroda fue uno de los grandes entrenadores de nuestro país. Estuvo siempre muy ligado a Málaga, con el Maristas y, tras su unión con el Caja de Ronda, con el Unicaja. Fueron 14 años (1984-1998) antes de embarcarse en el Caja San Fernando de Sevilla (1998-2001), Real Madrid (2002-03), Grupo Capitol de Valladolid (2006-08) y Vive Menorca (2009).

Tras años luchando con el cáncer, Imbroda superó esta dura etapa y logró curarse. Pero al poco tiempo recayó en la enfermedad y esta vez el cáncer pudo con el a los 61 años. Tras su recuperación decidió compartir su experiencia involucrándose en diferentes proyectos con el deporte. Además, creó la Fundación Javier Imbroda, que atiende diariamente a niños con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus propios recursos, sin ayudas ni subvenciones públicas.

Pau Gasol ha recordado a Imbroda también en Twitter: “Hoy es un día muy triste. Nos deja un grande, un referente de nuestro baloncesto. El entrenador que me dio la imborrable oportunidad de debutar con la selección absoluta. Mi profundo pésame a los familiares y seres queridos. Descansa en paz, querido Javier”.