En el tiempo de descuento, tras encajar un gol en el minuto 91, de la manera más cruel, dilapidó el Eibar su gran oportunidad de ascender a Primera División de manera directa. Tras un partido en el que los nervios le jugaron una mala pasada, los armeros, apoyados por unos 500 aficionados que no dejaron de animar durante todo el encuentro en Alcorcón, cayeron derrotados y no pudieron ni siquiera conservar un empate que les hubiera valido para lograr su objetivo prioritario.

Una gran decepción de la que deberá despojarse cuando antes porque ahora deberá solventar dos eliminatorias del play-off si quiere recuperar la máxima categoría. En la primera ronda, que tendrá lugar a ida y vuelta la próxima semana (el jueves en Girona, a las 19.00 horas; y el domingo, en Ipurua, a las 18.45 horas), se medirá a un conjunto catalán que ha quedado sexto en la clasificación. Las lágrimas se dejaron ver entre algunos de los jugadores armeros, que no se esperaban este batacazo después de afrontar esta última jornada de la liga regular como líderes.

El mazazo ha sido de dimensión sideral porque el conjunto armero ha estado durante todo el partido en Primera, al favorecerle el resultado del Almería con su empate, hasta que en ese fatídico minuto 91 se ha producido la peor noticia. Cuando nadie se lo esperaba, en una jugada aislada, con un Alcorcón, colista y descendido hace ya bastantes jornadas, que defendía con uñas y dientes la igualada, ha llegado el gol de Zarfino que ha dejado al Eibar sin el ascenso directo.

El partido, a decir verdad, ha sido de los peores que ha disputado el cuadro de Gaizka Garitano esta temporada. En la primera parte no ha habido más historia que una ocasión para cada bando. La más clara, para el local, en un remate errado en boca de gol por el atacante nigeriano Emmanuel Apeh. Por el lado armero, Fran Sol, en el único remate entre los tres palos de los guipuzcoanos en este primer periodo, ha cabeceado un balón que ha atrapado el portero al filo del descanso.

La consigna del Eibar era clara: no arriesgar y controlar un partido en el que el empate podía valer en función de los resultados de sus rivales directos. Y durante la primera mitad bien que han valido , con el empate del Valladolid ante el Huesca y la derrota del Almería en Leganés. Razón por la que el conjunto azulgrana ha tratado de tener el dominio del balón mientras que los locales, sin presión ni el nerviosismo que podía atenazar a los visitantes, ha buscado más el área contraria a la contra.

En la reanudación, la cosa no ha mejorado. Un desconocido Eibar, que ha ofrecido una imagen muy alejada de la que ha exhibido durante todo el curso, no ha podido sobreponerse y ha fiado su suerte al empate. Un empate que al final no ha conseguido y que, unido a la igualada del Almería en Leganés y la victoria del Valladolid, le relega a disputar un complicado play-off que comienza este jueves en Girona.

FICHA DEL PARTIDO:

Alcorcón: Jesús Ruiz; Laure, David Fernández, José Carlos, Valcarce (Forniés, m.56); Mula (Xisco Jiménez, m.63), Zarfino, Jurado, Arribas (Hugo Fraile, m.84); Apeh (Valencia, m.63) y Borja Valle (Rivas, m.84).

Eibar: Cantero; Rober Correa, Venancio (Arbilla, m.71), Chema Rodríguez, Toño García; Sergio, Edu Expósito (Blanco Leschuk, m.91); Corpas (Aketxe, m.71), Stoichkov, Rahmani (Atienza, m.46); y Fran Sol (Fernando Llorente, m.59).

Gol: 1-0: M.91 Zarfino.

Árbitro: Iván Caparrós Hernández (comité valenciano). Amonestó a Valcarce (m.29), Jurado (35), del Alcorcón; y a Fran Sol (m.5), Venancio (35), Chema Rodríguez (63) y Atienza (86) del Eibar.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 42 de Segunda División, disputado en el estadio de Santo Domingo de Alcorcón (Madrid) ante 2.319 espectadores, alrededor de 500 desplazados desde Eibar.