La selección española tratará de aferrarse este domingo a un podio del que no se ha bajado en las cuatro últimas grandes citas –Europeo 2020 (oro), Mundial 2021 (bronce), Juegos 2021 (bronce) y Europeo 2022 (plata)–, para lo que deberá vencer a la anfitriona Suecia en la lucha por el bronce en el Mundial (18.00 horas, Teledeporte), en un encuentro que seguramente ganará el equipo que más rápido se sobreponga al varapalo de verse apeado de la gran final.

Un partido que pondrá a prueba la fortaleza mental de dos conjuntos que hace un año se enfrentaron en la emocionante final del Europeo, que se decantó del lado escandinavo (27-26) con un gol de penalti con el reloj ya a cero.

Precedente que no existe en estos momentos en la cabeza de los integrantes del equipo español, que sólo quiere centrarse en el presente y lograr una medalla de bronce, que le permita terminar el Mundial de Polonia y Suecia “con un sonrisa”, según comentaba el sábado el técnico Jordi Ribera.

“Quizá en otras competiciones habíamos llegado mucho más enteros a la parte final de la competición, pero tenemos un partido importantísimo por delante y todo el equipo es consciente de lo que nos jugamos”, aseguró el preparador español.

Por su parte, Suecia llega mermada por la ausencia de su gran estrella, el central Jim Gottfridsson, que se fracturó el dedo de una mano en el encuentro de cuartos ante Egipto.

“Es un equipo muy duro en defensa con un 6-0 muy agresivo que no te deja construir las acciones y muy cerrado atrás”, advierte Ribera, que destaca también la efectividad de los porteros suecos para resaltar la dificultad del encuentro.

Y después, Dinamarca-Francia

A las 20.30 horas comenzará el último partido del torneo, en el que Dinamarca buscará el récord del tercer título mundial consecutivo –tras los de 2019 y 2021– ante la selección francesa, ganadora de cuatro de los cinco Mundiales anteriores –2009, 2011, 2015 y 2017–. Duelo por todo lo alto entre las dos selecciones que mejor juego han exhibido en estas tres semanas de competición.

Medalla para Navarra

Aunque los Hispanos no cuentan con ningún jugador en sus filas, sí que tienen a un entrenador de la tierra en el cuerpo técnico. Se trata de Fermín Iturri, preparador del Primera Nacional masculino de Anaitasuna, y analista de vídeos para Jordi Ribera. Ya el pasado año se colgó la medalla de plata en el Europeo de Hungría y Eslovaquia. Quién sabe si ahora retornará a Navarra con un nuevo metal, en este caso de bronce.