La ATP anunció este viernes la adopción de la revisión electrónica en vivo a nivel general en el Circuito a partir de 2025, lo que supondrá el fin de los jueces del línea en el tenis masculino.

"ATP ha anunciado la adopción general de la revisión electrónica en vivo (ELC Live) a partir de 2025. Esta avanzada tecnología de arbitraje da cobertura a todas las líneas durante los partidos, una labor tradicionalmente llevada a cabo por los jueces de línea en pista", anunció la web oficial de la ATP.

La revisión tecnológica en vivo ha ido entrando de manera paulatina en el circuito de la ATP, en convivencia con el 'ojo de halcón' y los jueces de línea. "El movimiento está dirigido a optimizar la precisión y la homogeneidad entre torneos, pistas de competición y superficie, para jugadores participantes en cuadros finales y fases previas", dice la ATP.

"Esta decisión ha sido tomada tras un profundo estudio con los diferentes actores ATP, incluyendo a los aficionados, quienes apuntaron a la precisión y la homogeneidad como los factores más importantes para valorar diferentes sistemas de revisión", añade.

Por otro lado, la ATP destaca que esta tecnología permite recabar "una cantidad de datos sin precedentes para el análisis del rendimiento de jugadores y el desarrollo de nuevas estadísticas en el deporte en colaboración con Tennis Data Innovations (TDI), añadiendo futuras oportunidades de comercialización".

El ELC Live fue puesto a prueba por primera vez en las Next Gen ATP Finals de 2017 en Milán incluido en un abanico de innovaciones tecnológicas. Durante los últimos años, este sistema ha estado disponible para los torneos con carácter voluntario, siendo ampliamente adoptado desde la pandemia de COVID-19.