El viernes 8 de diciembre tuvo lugar la tradicional carrera tafallesa, que este año ha cumplido su cuadragésimo cuarta edición. La lluvia respetó la jornada y todos los participantes pudieron disfrutar de este Cross en las mejores condiciones. Hasta la ciudad del Zidacos acudieron un total de 450 corredores adultos y 250 infantiles, uno de los mejores datos de los últimos años; el pasado año fueron 303 adultos y 134 corredores infantiles.

Andoni Acebedo (1º, dorsal 386), Javier Magaña (2º, 75) y Marcos Yaniz (3º, de azul en el centro), en la salida de la prueba. PATXI CASCANTE / SAIOA MARTÍNEZ

El atleta zizurtarra Andoni Acebedo García fue el vencedor en la categoría masculina, con un tiempo de 25 minutos y 42 segundos, únicamente tres segundos antes que Javier Magaña Mondéjar, burladés clasificado en segunda posición. El vecino de Villatuerta Marcos Yániz Pejenaute fue el tercero en cruzar la meta con un tiempo de 26 minutos y 02 segundos. “Para nada esperaba llegar el primero porque aquí en Tafalla corre gente muy buena. Aunque la verdad este año me encontraba en muy buen estado de forma y ha sido una buena carrera”, afirmaba Andoni Acebedo segundos después de cruzar la meta en primera posición, y añadía: “No es la primera vez que vengo a Tafalla. En 2019 quedé tercero, y la verdad, que lo que más me gusta de esta carrera es el ambiente que hay a la entrada del pueblo. Todo el mundo animando. Eso te da un subidón increíble”.

Egipto Flamarique (2ª), Maitane Melero (1ª) y Elisa González (3º) posan tras llegar a la meta. PATXI CASCANTE / SAIOA MARTÍNEZ

En cuanto a la clasificación en categoría femenina la vencedora fue la pamplonesa Maitane Melero Lacasia con una marca de 30 minutos y 47 segundos. Le siguieron de cerca la tafallesa Egipto Flamarique Arricibita, que finalizó los 8 kilómetros del circuito en 32 minutos y 15 segundos y en tercer lugar Elisa González Franco, de Etxauri, que lo hizo en 32 minutos y 42 segundos. Maitane, admitía que su victoria no había sido lo más importante del día. “Estoy súper contenta, aunque lo que me llevo del día de hoy no es tanto mi victoria, sino el hecho de que mi hijo Ibai haya participado en las carreras de los txikis y la experiencia le haya gustado. Él es más de jugar a fútbol que de correr, pero poco a poco le he ido pinchando con las carreras y hoy era una buena oportunidad para probar”. Por otra parte, la ganadora compartía el mismo pensamiento que el ganador en categoría masculina: que la de Tafalla es una carrera muy especial. “Llevo corriendo esta carrera desde que empecé el atletismo con 11 años, y ya tengo 40, aunque los últimos años, por problemas personales, no he podido correr, por lo que esta edición me hacía especial ilusión. Lo mejor del Cross de Tafalla, sin lugar a dudas, es el ambiente que hay. La gente es maravillosa, no paran de animar por todos los lados. Se me ponía la piel de gallina cada vez que escuchaba mi nombre”.

Clasificaciones

Clasificaciones