El Osés Construcción Ardoi ha superado todas las expectativas y ha conseguido hacer historia este pasado fin de semana consiguiendo el ascenso a la máxima categoría, la Liga Femenina Endesa, tras vencer al Unicaja Mijas en el polideportivo de Zizur. Desde el pasado sábado el equipo navarro está viviendo un sueño y tal y como asegura su presidente, José Luis Oreja, solo pueden dar “las gracias a la afición”, que siempre ha estado apoyando a las jugadoras, y disfrutar del momento.

Estos días están siendo especialmente “intensos” para todos los que forman parte del Ardoi, que el pasado martes fueron recibidos por el Gobierno de Navarra, y este viernes volverán a recibir un homenaje, en el Ayuntamiento de Zizur. Sin embargo, entre celebración y celebración, no olvidan pensar en la próxima temporada, para lo que ya están preparando todas las gestiones necesarias.

José Luis Oreja explica que el objetivo principal es “hacer unas cuentas claras de las necesidades económicas que vamos a tener, y a partir de ahí buscar financiación”, y añade que “por un lado está el apoyo de las instituciones como el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona y luego ya patrocinadores”.

Las primeras reuniones en busca de financiación ya se han producido. Como cuenta el presidente, “la semana pasada Pablo Bretos, presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, y yo estuvimos hablando con Rebeca Esnaola, consejera de Cultura, Deporte y Turismo, y con Jorge Aguirre, director gerente del Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física”.

El Ardoi también recibirá otro tipo de apoyos, como el de la Fundación Miguel Induráin, con la que ya ha contado en temporadas anteriores, y desde el Gobierno de Navarra con “el CEIN, que nos puede ayudar a nivel de dietas para las jugadoras, fisioterapeutas para la recuperación, así como psicólogos si fuera necesario”.

A estas ayudas, hay que sumar los patrocinios. El Ardoi tiene muy claro que quiere seguir junto a Osés Construcción “porque lleva seis años con nosotros y ha sido siempre un patrocinador fiel, nos ha acompañado de la mano y nos ha dado facilidades para todo, pero ahora el salto económico es muy grande. Ya nos han dicho que van a continuar, ahora tenemos que ver de qué manera”, destaca Oreja, que añade que “ahora se abre la puerta para acompañar al patrocinador principal de otro, para que pueda cubrir el presupuesto y de muchos pequeños patrocinadores, porque al final es mucho dinero”.

En cuanto al ámbito puramente deportivo, la nueva situación del Ardoi también dependerá del Ayuntamiento de Pamplona en cuestión de logística, y es que el polideportivo de Zizur se les queda pequeño y necesitan buscar una nueva ubicación para sus partidos, para lo que barajan dos opciones: la UPNA o Arrosadia.

“En Zizur no podemos jugar porque no cumpliríamos la normativa, por lo que tenemos que juntarnos con el Ayuntamiento de Pamplona para ver en qué nos pueden ayudar y de qué manera podemos colaborar las dos partes”, expone, y confiesa que al equipo le gustaría jugar “en Arrosadia, porque creemos que cumple la mayor parte de las condiciones que pone la Federación Española y es un polideportivo más recogido, al que la gente de Pamplona puede llegar fácilmente, cuenta con un parking justo enfrente y las condiciones son muy buenas”.

Respecto a la plantilla, el Osés Construcción Ardoi también ha comenzado a pensar la estructura que busca para la próxima temporada.

Juantxo Ferreira ya está trabajando , sobre todo lo que queremos es traer jugadoras navarras que estén al nivel necesario para la categoría, principalmente queremos que continúe María Asurmendi, que es nuestra capitana y nuestra líder y acompañarla de otras jugadoras navarras”, comenta el presidente del Ardoi acerca de sus prioridades, y no esconde que les encantaría contar especialmente con dos jugadoras, Anne Senosiáin e Irati Etxarri.

“Estaríamos felices de que vinieran las dos, porque son chicas navarras que además son muy queridas aquí en la Comunidad y muy conocidas. Sería un pelotazo, pero sabemos que es difícil”, finaliza José Luis Oreja.