Burlada, Huarte y Villava se unieron en sus calles para batir el récord de participación en la 34ª edición de la prueba. Más de 600 corredores desde los más peques hasta los más mayores llenaron de colorido una carrera popular que ha batido su propio récord. Izaskun Olleta, de Beste Iruña, y Miguel Aristu, de Hiru Herri, se proclamaron los vencedores de la prueba de 10 kilómetros, mientras que Markel Ciriza de Hiru Herri y Sara Modrego, también de Hiru Herri, fueron los primeros de la de 5.000 metros. 

Los corredores iniciaron la marcha a las 11.30 desde las pistas de atletismo de Burlada, cambiando la sede respecto el año pasado, en la que fue Villava la anfitriona. Unas pistas renovadas, sin su singular grada que consiguió acercar aún más a los espectadores allí presentes logrando un ambiente mucho más cercano. Floren Vizcay, uno de los organizadores de esta carrera, consideró que “la escenificación de la carrera es muy vistosa y además la pista de atletismo le da un toque diferente, que hace que todos estemos más cerca, apoyando a los corredores”. Una carrera popular que une a todo tipo de atletas y aficionados, y que lleva a un despliegue mayor al que muchos imaginan. La colaboración de voluntarios para repartir el obsequio tras la llegada a meta, los que se ocupan de guiar a los corredores, el speaker, los propios organizadores... Una mañana calurosa con las calles y carreteras abarrotadas de público alentando a los corredores. “Ha sido una experiencia muy bonita y ajetreada, puesto que siempre hay gente que no se espera la carrera y le molesta bastante que les corten el paso, sin embargo, nos apañamos muy bien entre todos para que todo vaya bien”, comentó entre risas la voluntaria Leire Zazpe.

Volviendo a la competición, Markel Ciriza se proclamó campeón por segundo año consecutivo en 5 kilómetros tras completar la carrera en 14:51 minutos. A su vez, Sara Modrego acabó en primera posición en la categoría femenina tras realizar una muy buena marca, 16:25 minutos. Además, la corredora pamplonesa terminó décima en la clasificación general, quedando por delante de la última ganadora de los 10 mil, Vanesa Pacha. Respecto a la carrera más larga, Miguel Aristu destronó a Javier Nagore para colgarse la medalla de primer clasificado por tercera vez con un tiempo de 32:07 minutos. Miguel, que volvió a ganar tras quedar segundo el año pasado, consideró que “ha sido una carrera muy competida”. “Hemos ido juntos David y yo hasta mitad de carrera, y hasta meta he tenido que aguantar para volver a ganar, que me hacía mucha ilusión”, valoró el atleta. 

Por otro lado, Izaskun Olleta consiguió una victoria bastante holgada tras sacarle más de un minuto a la segunda clasificada en 10 kilómetros, declaró que salió a verlas venir. “Con esta carrera me he vuelto a sentir corredora y más despues de no poder competir en toda la temporada. Ha sido muy emotivo para mí, he disfrutado muchísimo y la verdad es que no me esperaba para nada el triunfo”, comentó muy contenta. Un día para el recuerdo de esta acogedora carrera que albergó en los tres pueblos a 610 corredores, 407 en los 10 kilómetros, 134 en 5 kilómetros y 159 en categorías inferiores. Asimismo, quedo claro que esta carrera reúne a gente de todos los lugares, incluyendo a una italiana, Erica María, otra corredora de Guayaquil, Paula Veintimilla, y otro atleta madrileño, Luis Jimeno. 

“Me hace muchísima ilusión ganar una carrera del club, y más con este pedazo de ambiente”

Miguel Aristu - Ganador de los 10 kilómetros

“He salido a verlas venir, he ido de menos a más y al final he visto que podía ganar, no me lo creo aún”

Izaskun Olleta - Ganadora de los 10 kilómetros