Desde fuera no aparenta gran cosa. Se asemeja al local que podría tener una consultoría o clínica dental en una calle cualquiera de Pamplona, con unas fachada neutra y verjas que protegen el acceso al interior. No hay nada en el exterior que indique lo que hay dentro, salvo el número del portal y la letra de los dos antiguos locales que ahora han sido reconvertidos en viviendas.

En uno de ellos reside desde hace 8 meses Ítalo Hilario, un brasileño que residió durante 5 años y medio en un piso del Ensanche hasta que se mudó al loft que había adquirido en la calle Sangüesa, en el barrio de la Milagrosa.

Su interior no tiene nada que ver con lo que aparenta desde fuera. Lo primero que sorprende es la luminosidad de la vivienda, lo acogedora que resulta y lo bien que está aprovechado el escaso espacio disponible, 36,07 metros cuadrados de vivienda útil (la superficie construida es de 40,74 metros cuadrados).

Espacio de la vivienda habilitado como salón. Unai Beroiz

“Tiene de todo, sólo se trata de contar con lo necesario para vivir y buscar el mejor sitio para guardar las cosas” comentó Ítalo recién llegado del trabajo, vestido con un elegante traje y equipado con un maletín.

Tiene 40 años y sólo ve aspectos positivos en su nuevo hogar. “Por ahora no veo ninguna desventaja, de verdad. Me ofrece un espacio abierto y versátil para diseñar y adaptar según mis necesidades y tiene mayor luminosidad debido a los grandes ventanales y los techos altos”.

Reconoce que le agrada la sensación de amplitud y de modernidad que desprende, el estilo único y atractivo y que es fácil de mantener y organizar, un factor nada desdeñable para un soltero como él.

Distribución interna

El salón-cocina es el espacio más grande del loft. Tiene 20,4 metros cuadrados y cuenta con todo lo necesario (campana de extracción, placa inducción 3 fuegos, horno, nevera, lavadora-secadora, lavavajillas y microondas integrado) con una pequeña mesa que hace de comedor.

El dormitorio tiene 10,4 metros cuadrados, con un amplio ventanal que proporciona luz natural en abundancia, y el baño, 3,3 metros cuadrados.

"Por ahora no veo ninguna desventaja, de verdad. Me ofrece un espacio abierto y versátil para diseñar y adaptar según mis necesidades"

La vivienda cuenta con fachada con acabado cerámico y aislamiento de lana mineral para dotar a la envolvente de un alto coeficiente térmico. Dispone de cerrajería metálica con puerta de seguridad que da acceso al vestíbulo de acceso a la vivienda, un doble acristalamiento reforzado con vidrios de seguridad y cámara de aire para reducir el ruido.

Aislamiento

Se comprueba enseguida que el aislamiento de la vivienda funciona a la perfección.

aislamiento Con un tráfico muy intenso en la calle Sangüesa, a media tarde de un día laborable, apenas era perceptible en el interior de la vivienda el ruido procedente de la calle. “Y eso que esta hora es la que más circulación hay, pero no molesta nada. El resto del día ni me entero” señaló Ítalo Hilario.

Detalle del dormitorio de la vivienda. Unai Beroiz

La vivienda lleva instalado un sistema de aerotermia, que proporciona un ahorro energético considerable en comparación con los sistemas convencionales. El equipo está compuesto por una unidad exterior, instalada en el techo de la terraza de acceso a la vivienda, y una unidad interior con un depósito de 200 litros integrada en el mobiliario de cocina. El precio de la vivienda se sitúa entorno a los 150.000 euros.