Cástor Fantoba Cástor (Pamplona, 1966), es uno de los referentes en el vuelo acrobático en España y uno de los más destacados en su disciplina a nivel mundial. El piloto navarro es subcampeón del mundo por equipos y 20 veces campeón de España de Vuelo Acrobático e instructor de vuelo. Acro Academy es una iniciativa para descubrir e impulsar el talento emergente en la aviación acrobática. Impulsado por su profundo compromiso con el deporte, Fantoba tiene la motivación de fomentar el talento de la cantera de esta disciplina para garantizar la continuidad y que la modalidad deportiva perdure en el tiempo. Ahora, comienza su etapa como empresario, además de piloto.

¿De dónde nace tu pasión por volar?

Uno de crío es donde se le despiertan las ilusiones que luego quiere desarrollar de mayor. Esa ilusión de pequeño la tuve muy cerca de casa. Cerca de Sanguesa había un campo de aviación. Siempre que bajaba a la huerta con la familia, bajaba la ventanilla del coche para ver si podía ver algún avión. A veces los veía a y otras no, pero siempre con la ilusión. Ahí es donde despertó el interés que tengo por el mundo de la aviación que más adelante he ido desarrollando. Ahora me paro a pensar y llevo casi 30 años en esto y aún seguimos poniendo empeño.

¿Después de tanto tiempo volando que es lo que más te gusta a día de hoy?

En este deporte siempre hay algo más. Nunca se puede decir que lo sabes todo. Necesitarías más potencia, mejor motor y seguir haciendo mejores maniobras en un lado y en otro. Siempre hay algo nuevo que entender y que aplicar. Lo más bonito es que aún haya un campo por recorrer. A nivel competidor, por otro lado, me motiva también tener una escuela estable que forme a pilotos en el vuelo acrobático para el futuro. Es un deporte que no es muy conocido. No hay muchas escuelas en el mundo en el que se enseñe y creo que la única manera para que esto perdure es invirtiendo tiempo y dinero en darlo a conocer.

¿Cómo definirías un vuelo acrobático para una persona que desconoce este campo?

El vuelo acrobático Tiene varias facetas y especialidades. El estilo libre, y el clásico. En el clásico, la geometría y la precisión es esencial. Nos evalúan cada una de las figuras que hacemos volando. En cada figura hay varias líneas que mostrar. Los jueces restan puntos por las equivocaciones que son mínimas. El nivel que se busca en la geometría es la perfección. En el freestyle, se baila una música adornándola con movimientos del avión y con humo. Tenemos que mostrar una coreografía.

¿Qué capacidades debe tener un piloto?

Lo más importante es saber focalizar. En este deporte hay unos mínimos en lo físico. Tienes que tener cierta salud. Tienes que tener un estado físico decente, cuanto mejor lo tengas mejor te irá. Aguantarás más fácil la dureza de los vuelos. Quiero recalcar que en el vuelo acrobático es la actividad humana en la que las aceleraciones son más brutales. No es comparable a nada. Los astronautas quizás en despegue puedan tener una aceleración potente. Realmente es brutal. Por otro lado, también tienes que trabajar la técnica. En este deporte obviamente tienes que tener ciertos dotes, pero esto se desarrolla. Alguien que no tiene facilidad para los vuelos acrobáticos es difícil que llegue a lo más alto, pero es como conducir. Para todo necesitas una técnica. Si tu te haces con ella, puedes seguir hacia delante y llegar donde te propongas. Además, tienes que estar muy concentrado, tener unos objetivos. Y lo que es fundamental es ir acompañado de alguien que te lleve por el camino correcto. Un entrenador que tenga experiencia y que sepa cómo enseñar y transmitir el conocimiento global del deporte y del comportamiento del avión.

¿Dónde y cómo te preparas para las competiciones que disputas?

Los entrenamientos los realizo en Madrod. Antiguamente los entrenamientos eran 15 días. Periodos de 12 días de entrenamiento con días de descanso. A día de hoy, he comprimido la longitud de los entrenamientos. He reducido la duración de los entrenamientos. Ahora pues realizo unos 9 días de trabajo. Todo de la mano de NIKOLAI, antiguo piloto de la Unión Soviética. Entrenador del equipo nacional. Es un fenómeno, tres veces campeón de europa absoluto. Es un gran maestro y un gran comunicador.

¿Qué debes de tener en cuenta durante un vuelo acrobático? ¿Has sentido el miedo alguna vez?

No he tenido miedo nunca. Es un deporte de motor y todos estos deportes tienen un componente de riesgo porque hay una parte que nosotros no controlamos. La máquina está allí y puede fallar. Incluso nosotros podemos fallar, podemos rompernos físicamente. Tiene riesgo, eso es obvio. La preparación física es clave. La parte mecánica está siempre supervisada por el mantenimiento. En aviación está el mantenimiento preventivo: Unos parámetros de mantenimiento en función del número de horas, o del número de rotaciones del avión y eso se lleva rajatabla.

¿Cuál es la situación en España de este deporte?

El vuelo acrobático es minoritario en España, no tanto por lo que cueste practicarlo, ya que cualquiera de nosotros podría acceder. En Pamplona, está el aeroclub de Navarra donde por muy poco dinero puedes volar. Esto no es un problema. No es cuestión de dinero. La clave es conocer el deporte, que te motive y ponerte a ello dando un paso hacia delante. Tienes que conseguir unos títulos. El problema es el mismo que en diferentes partes del mundo. Es muy poco mediático. Que el aficionado pueda descubrir este deporte y practicarlo es muy difícil. Necesita también un desembolso económico, sobre todo en competiciones de alto nivel. En España, hemos vivido de unas subvenciones que ya han desaparecido. Esto es un deporte que se paga por parte de los practicantes. La gente que se dedica a esto ya suele ser gente de mediana edad. Y tener una estabilidad económica que pueda permitirla. España no es un país muy aeronáutico como Francia e Inglaterra. Desde la Federación tenemos que fomentar el deporte y el vuelo acrobático para que llegue a más gente y vean que pueden practicarlo de una manera segura y asequible. Necesitamos una gran base de pilotos iniciales para que luego lleguen a un gran nivel. Tenemos que crear una base. Llevamos 8-9 años en la escuela en la formación de pilotos acrobáticos. Un Cto. de España con 35 participantes y seguimos creciendo. Un buen logro.

¿Cómo vienen las generaciones?

Vamos aumentando el número de pilotos. Habrá más conocimiento a nivel nacional e internacional. Ahora mismo la batalla es crear pilotos. El vuelo acrobático tiene un problema sistémico, es su complejidad a la hora de entenderlo. El aficionado tiene que entender de una forma sencilla el por qué un piloto puntúa diferente a otro. Es muy complejo. Estamos trabajando desde la Federación nuevas fórmulas que hagan que sea un deporte mucho más fácil de entender y traspasarlo a las versiones televisivas y mediatices. Si llegamos a ese punto, habrá un desarrollo notable del deporte.

¿Qué objetivos tienes a corto/largo plazo? ¿Hasta cuando pretendes estar?

El objetivo es máximo. Quiero ser campeón del mundo en agosto. No es fácil, pero hay que estar ahí. Tengo 58 años. Yo tengo una técnica muy depurada, pero vamos cumpliendo años. Por mucho que nos cuidemos, que llevemos una alimentación adecuada, unos buenos hábitos, el paso del tiempo es ley de vida. Al final, los años pesan y la única manera de compensar la perdida en la físico es ganar en lo técnico. Lo importante es estar en el top 10, a partir de ahí pueden pasar muchas cosas. En el momento que me vea que no puedo ser competitivo daré un paso hacia atrás. A nivel nacional, tenemos gente muy potente. Se nos sumó OLIVIA un francés vuelto español. Y hemos sumado muchísimo puntos. Hay que valorar el estado físico y la técnica. Si van subiendo año a año. Cuando veo que entro en retroceso pues decidiré dejarlo.

Proyecto Academia

Una faceta distinta. Seguimos en la faceta de la divulgación del deporte. No es muy mediático porque la fórmula es compleja. Convertirlo en mediático. La manera son unas becas gratuitas para pilotos que estén interesados en la acrobacia. Facilitamos a dos pilotos sin coste ninguno. Si conseguimos que se queden en acrobático pues bien, pero esto es diferente.. Piloto y emprendedor a la vez. Es un hilo más del mismo tornillo. Cuando empecé a competir no me imaginaba ser empresario para que haya gente que deposite mi confianza en mi. Quería crear una escuela para que este deporte pudiese avanzar. Yo le debo mucho el deporte y creo que se lo tengo que devolver. Tengo que dar un paso más, y quiero que llegue a gente que de otra manera no puede acceder. Vas llegando a estos pasos por una necesidad de que este deporte crezca.

¿Cómo animarías a que la gente le den ganas de volar?

Yo le digo a los lectores que lo prueben, es más accesible de lo que la gente se piensa. Aquí en Navarra tenemos lugares fantásticos. Tenemos una tierra que es increíble. Yo les animaría que fuesen a cualquier Aeroclub para que puedan disfrutar también de nuestra geografía. En Noain, un vuelo para ver toda la zona de Pamplona. En Lumbier, pirineos, etc. Y ya yendo un pelín, Tenemos un sitio muy cerca. El aeródromo en Jaca el vuelo a vela. Se puede volar acrobacia. Muchos sitios cerca que les animaría a que se acercaran. Todo el mundo puede volar. Llegar a los sitios más rápidos, disfrutar de paisajes que no los ibas a ver de otra manera.

¿Cómo te defines como piloto?

El objetivo es máximo. Quiero ser campeón del mundo en agosto. No es fácil, pero hay que estar ahí. Tengo 58 años. Yo tengo una técnica muy depurada, pero vamos cumpliendo años. Por mucho que nos cuidemos, que llevemos una alimentación adecuada, unos buenos hábitos, el paso del tiempo es ley de vida. Al final, los años pesan y la única manera de compensar la perdida en la físico es ganar en lo técnico. Lo importante es estar en el top 10, a partir de ahí pueden pasar muchas cosas. En el mportante es estar en el top 10, a partir de.

PRÓXIMOS TORNEOS

  • Nivel Mundial: La selección española tendrá el desafío de conquistar la primera medalla de oro para España en el prestigioso evento de vuelo acrobático FAI WAC en Polonia en agosto (15-25).
  • Nivel Nacional: Campeonato de España de Vuelo Acrobático (a finales de septiembre y principios de octubre).

DATOS

  • Palmarés: Actualmente Subcampeón del Mundo por Equipos 2022. Subcampeón del Mundo en Freestyle en 2019; tres medallas de bronce en el Mundial 2017; doble medalla de bronce en el Mundial 2015, medalla de bronce en Clásico y en Freestyle en el Europeo 2016, Campeón de Europa Absoluto 2014, 12 veces Campeón de España Absoluto Clásico,, 8 veces Campeón de España, Freestyle y 2 veces Campeón de Ilimitado Open.