El navarro Great Osobor sigue rompiendo récords. El ala pívot de Tudela (nacido en 2002) acaba de comunicar que ficha por la Universidad de Washington donde se convertirá en el mejor pagado de la historia de la NCAA al cobrar unos 2 millones de dólares por su último año universitario.

El navarro era el jugador más interesante que quedaba en el portal de transfer tras decidir salir de Utah, dónde ha explotado como jugador hasta ser el mejor jugador de su conferencia. Tras varias semanas en las que ha estado visitando diferentes universidades, el tudelano había acotado su decisión a tres: Washington, Louisville y Texas Tech, tres de las mejores programas de Estados Unidos.

Finalmente se ha decidido por seguir a su entrenador Danny Sprinkle, a quien también acompañó en Utah desde su primera universidad.

Pero lo más impactante de todo es que la universidad del estado de Seattle le ha ofrecido cobrar 2 millones de dólares a través de NIL (una parte por patrocinios y otra por donaciones). Esto le convierte en el jugador mejor pagado de la historia de la NCAA y, además, uno de los jugadores españoles mejor pagados del baloncesto actual.

El niño que salió de Génesis de Tudela

Sus 2,03 de altura y 105 kilogramos le colocan como un interior que puede jugar tanto al poste bajo como de cara al aro. Su potencia física destaca pero su talento va más allá. Con facilidad para definir cerca del aro y buena mano, especialmente en los tiros libres, sus números se han disparado tras incorporarse esta temporada a Utah State tras dos satisfactorias campañas en Montana State, donde se fue haciendo un hueco poco a poco. "Me gustaría agradecer a Dios por ponerme en esta posición. Washington me permitirá maximizar mi potencial como jugador en mi último año de baloncesto universitario. El entrenador Danny Sprinkle ha estado conmigo en cada paso del camino desde que llegué de Inglaterra, y no puedo esperar para ayudar a los Huskies", declaró Osobor en palabras para ESPN. También afirmó que "estoy más motivado que nunca para mostrarles a los niños pequeños que no importa de dónde vengan. Si pones el trabajo y el sacrificio necesario, llegará tu momento".

"Great es navarro, nació en Tudela", cuenta su padre orgulloso. En la capital ribera Great cogió su primer balón y se incorporó al Génesis, uno de los clubes de la localidad donde empezaron a pulir la joya. "Se divertía mucho y jugaba muy bien", asegura su progenitor. Tanto es así que no pasó desapercibido para la Federación Navarra de Baloncesto, que le convocó para el Campeonato de España Mini. A los pocos meses de comenzar a destacar, la familia Osobor cogió las maletas y se marchó a Inglaterra por cuestiones laborales. Great siempre se escapa a Navarra cuando puede. "En agosto y septiembre estuvo por Pamplona, cada año, siempre que puede, va a Navarra a visitar a sus amigos", dice su familia.