Hasta el inicio de esta temporada, Great Osobor (Tudela, 2002) había pasado por debajo del radar del público en general del baloncesto. Pero su gran inicio de temporada en la liga Universitaria americana (NCAA) le ha hecho colocarse a la altura de nombres como Aday Mara, ni más ni menos. Sorprendente para muchos, pero para los que le conocen desde que comenzó a dar sus primeros pasos en el Génesis de Tudela. "Va a ir a más", opina John, su padre.

"La gran sensación española en la NCAA". Así definía el Diario Marca a Great Osobor, el alapívot navarro que está siendo la gran sensación del momento en el baloncesto universitario americano. Sus 21,3 puntos, 10,5 rebotes, 3,5 asistencias, 2,5 tapones y 1 robo en 32 minutos por noche con Utah State están llamando la atención de muchos ojeadores profesionales de ambos lados del Atlántico.

Sus 2,03 de altura y 105 kilogramos le colocan como un interior que puede jugar tanto al poste bajo como de cara al aro. Su potencia física destaca pero su talento va más allá. Con facilidad para definir cerca del aro y buena mano, especialmente en los tiros libres, sus números se han disparado tras incorporarse esta temporada a Utah State tras dos satisfactorias campañas en Montana State, donde se fue haciendo un hueco poco a poco.

Osobor, de niño, con el Genesis

Osobor, de niño, con el Genesis Génesis

"Desde pequeño tenía siempre un balón de basket", cuenta su padre en conversación con este periódico desde Inglaterra, donde reside la familia por motivos laborales. "Pero Great es navarro, nació en Tudela", cuenta su padre orgulloso. En la capital ribera Great cogió su primer balón y se incorporó al Génesis, uno de los clubes de la localidad donde empezaron a pulir la joya. "Se divertía mucho y jugaba muy bien", asegura su progenitor. Tanto es así que no pasó desapercibido para la Federación Navarra de Baloncesto, quien le convocó para el Campeonato de España Mini con jugadores como Iñaki Ordoñez (Melilla, LEB Plata) o Pau Elso (actualmente en Tolosa, en EBA). "Dio un cambió durante el año del Campeonato Mini y acabó realizando un gran torneo, pero era complicado adivinar que podía llegar a los niveles que está llegando, es una gran alegría", afirma el que fue su seleccionador, Willy Álvarez. "Es una gran satisfacción y orgullo saber que chicos como Great, y chicas como Christabel Osarobo, que recientemente fichó por una Universidad americana, estén triunfando en nuestro deporte después de formarse en un humilde club como el nuestro, donde los recursos y apoyos siempre han sido limitados", aseguran desde el Génesis. Luis Humánez, uno de los responsables del club, asegura que "se veía que venía bien". Osobor estuvo en el club "desde benjamín hasta aproximadamente primer año de cadete, en la temporada 14-15", afirma.

A los pocos meses de comenzar a destacar, la familia Osobor cogió las maletas y se marchó a Inglaterra por cuestiones laborales. Allí aún residen, aunque ahora "viajamos a Estados Unidos para visitar a Great".

Aún y todo Great siempre se escapa a Navarra cuando puede. "En agosto y septiembre estuvo por Pamplona, cada año, siempre que puede, va a Navarra a visitar a sus amigos", dice su familia. "Incluso nos ha visitado un año a la selección Mini. Es un chaval majísimo", confirma Álvarez.

Todo el mundo destaca la alegría que ha supuesto esta explosión. ¿El futuro? Quién sabe, pero su padre lo tiene claro. "Irá a más".