Rosa María Mateo fue la revelación la la 26 edición del día de la Tostada de Arróniz. Una fiesta popular que acogió de nuevo a más de 10.000 personas y que compartió con la sorpresa agradable de la presencia de su marido, el actor Miguel Rellán, y la sorpresa inesperada del goleador de Osasuna Ante Budimir, que tenía cercana la celebración de su gol y la victoria en El Sadar ante el Real Madrid.
Pero la fiesta se ha celebrado en la calle ante un día en el que el sol resplandeció y en el que aguardaba el premio del nuevo aceite que untar las más de 15.000 tostadas que se repartieron. “Me gusta mucho el aceite pero el de este año me ha parecido excepcional”, aseguraba una visitante tras probar las tostadas con el nuevo aceite en la explanada del trujal Mendía. Una fiesta que se trasladó desde los locales del centro de Arróniz abiertos para el recibimiento de los “forasteros” hasta los aledaños del trujal donde había más de 80 propuestas de productores agroalimentarios, además de diversos artesanos y varios juegos infantiles.
Acto institucional
La ceremonia en el salón de actos del trujal duró alrededor de dos horas en las que la escritora local Margari Sanjuán leyó dos poemas “Arróniz tiene sonrisa abierta” y en la que desde el Centro de Estudios de Tierra Estella regalaron la copia de una documento de 1399 en la que el rey de Navarra, Carlos III, emitió la ordenanza para la producción de aceite de oliva y la protección de estos árboles, tanto para personas como para los animales bajo multas de “diez sueldos diarios”.
Y es que la historia también estuvo en el pregón de Rosa María Mateo, quien recordó el infortunio del Príncipe de Viana que nunca llegó a reinar y reconoció sus orígenes navarros ya que su abuela paterma -Antonia era de Pamplona- pero esto no hizo que apenas haya venido a Navarra; la visita de Yasser Arafat a la ONU con una rama de olivo o su conocimiento del uxuaricidio -perdón a los hombres por matar a una mujer- que perduró hasta 1976 “yo no sé lo que tenemos que hacer, pero sé que tenemos que hacer algo contra esta sucesiva violencia machista”, aseguró esta periodista de televisión ya jubilada que todavía no cree que en el juicio al fiscal general, el juez no se creyera a los periodistas “yo ya estoy retirada pero no comprendo lo que está pasando”, aseguró Mateo.
Otros nombramientos
La fiesta prosiguió con los distintos nombramientos como el del actor Miguel Rellán (pareja de Rosa María Mateo), el futbolista Ante Budimir, la cocinera y escritora Angelita Alfaro, el pediatra Javier Travería y a título póstumo, a su hermano fallecido Vicente; los investigadores de Arróniz, Rebeca Echeverría e Iker Ausejo; los miembros de la sociedad local La Pedregada, Enrique Arana y Joaquín Echeverría y a Ester Burgui, en representación de UCAN.
El presidente del trujal Pedro González aseguró que la producción de 9,1 millones de kilos de aceitunas se ha traducido en algo más de dos millones de litros de aceite de una calidad “excepcional”.
Para el alcalde de Arroniz, Ángel Moleón, que vivió las protestas de la plataforma contra las plantas de biogás en Navarra, la jornada fue todo un éxito y siguió la “tradición de aquellas tostadas que se preparaban tras prensar el primer aceite de oliva de la cosecha”.
El cierre del acto lo realizó la presidenta María Chivite destacando que esta fiesta pone en valor “el trabajo de los agricultores y agricultoras navarros y en el que se reivindica nuestro saber hacer”.
También se realizó la entrega de los distinto premios de la Fiesta de la Tostada de Arróniz y del Aceite de Oliva de Navarra como los entregados a los ganadores de los concursos de fotografía, relatos, postres y de aceitunas caseras.