Arróniz volverá a oler a pan tostado y aceite nuevo el próximo fin de semana. La localidad de Tierra Estella celebrará del 20 al 22 de febrero la 26ª edición del Día de la Tostada y Fiesta del Aceite en Navarra, una cita ya consolidada en el calendario festivo y agroalimentario de la Comunidad foral y que aspira a congregar, si el tiempo acompaña, a unas 10.000 personas.

El origen de esta fiesta se remonta a la voluntad de recuperar una costumbre ancestral de los trujales de Arróniz y de otros puntos de Navarra: preparar tostadas con el primer aceite virgen extra extraído de la oliva en cada cosecha. Un gesto sencillo que simboliza el orgullo por un producto de calidad y el vínculo con la tierra.

Tras 26 ediciones consecutivas —solo interrumpidas en dos ocasiones por la pandemia de la COVID-19—, la celebración ha crecido hasta convertirse en una de las citas más señaladas de Tierra Estella. En 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra por el Gobierno foral, un reconocimiento que consolidó su proyección más allá del ámbito comarcal.

La fiesta no solo exalta la calidad del aceite de oliva virgen navarro, sino que reivindica el peso del mundo rural, el conocimiento del sector primario y la difusión de los productos artesanales y agroalimentarios.

Un programa que combina cultura, tradición y gastronomía

Los actos arrancarán el viernes 20 de febrero con un concierto en la iglesia parroquial a cargo de la Coral Barañáin Abesbatza, dirigida por Pello Ruiz Huici. Fundada en 1982, la formación atraviesa uno de sus mejores momentos tras lograr el primer premio en el Certamen Coral de Adviento de León y en el 79º Concurso de Villancicos de Gipuzkoa.

El sábado 21, el protagonismo recaerá en la participación vecinal con el Concurso de Postres y Aceitunas caseros en el bar del polideportivo, cuyo fallo se dará a conocer a las 17.00 horas, seguido de degustación popular. La jornada culminará con la actuación de la Escuela de Jotas de Arróniz en la Casa de Cultura.

El domingo 22 será el día grande. Desde las 10.00 horas, el entorno del Trujal Mendía acogerá el reparto y degustación de tostadas con aceite nuevo, además de mercadillo de productos artesanales, animación musical y actividades infantiles.

La recepción oficial de autoridades tendrá lugar a las 11.00 horas en la Casa de Cultura, seguida del saludo de la alcaldía y la actuación del Coro de Voces Graves de Pamplona. Posteriormente, la comitiva se trasladará hasta el trujal acompañada por la Banda Mendi Zarra.

Rosa María Mateo, pregonera y Oliva de Oro

Uno de los momentos más esperados será el pregón, a las 12.15 horas, en el salón de actos del Trujal Mendía. La alcaldía impondrá la “Oliva de Oro” a la pregonera de esta edición, la periodista Rosa María Mateo, referente del periodismo televisivo en España, con más de medio siglo de trayectoria en Televisión Española y reconocida por su rigor y cercanía.

En el marco del XXI Capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz se procederá también al nombramiento de Caballeros y Damas de Honor y de Mérito.

Reconocimientos con acento navarro

Entre los nombramientos destacan la Dama de Honor Angelita Alfaro, prolífica autora de libros de cocina afincada entre la Txantrea y Ciriza; y el Caballero de Honor Miguel Ángel Rellán, actor con más de cien trabajos en cine, televisión y teatro y ganador de un Premio Goya.

También será distinguido como Caballero de Honor el pediatra pamplonés Francisco Javier Travería Casanova, y, a título póstumo, Vicente Tomás Travería Casanova, ingeniero químico estrechamente vinculado a la actividad oleícola del trujal, al que donó diversas piezas con vistas a un futuro museo del aceite.

La Entidad de Mérito recaerá en la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), por su labor de representación, formación y defensa del cooperativismo agrario navarro.

En el apartado de Mérito individual se reconocerá el talento joven de la localidad con la investigadora biomédica Rebeca Echeverría Chasco y el científico Iker Ausejo Mauleón, vinculado al CIMA de la Universidad de Navarra y especializado en el desarrollo de virus oncolíticos.

Como Caballeros de Número serán nombrados Enrique Arana y Joaquín Echeverría Ochoa, vecinos de Estella-Lizarra y Arróniz y miembros de La Pedregada, la sociedad gastronómica más antigua de la localidad.