Los delincuentes cada vez agudizan más su ingenio para estafar a los ciudadanos. En el caso de los billetes cada vez las estafas son más sofisticados por la calidad de las falsificaciones y por su pericia en ponerlos en circulación sin levantar sospechas de las autoridades.

La Policía Nacional ha lanzado una alerta por el aumento de la falsificación de billetes de 20 euros que están apareciendo en circulación en varios puntos de España tras ser colados por los timadores .

Las autoridades policiales han lanzado un vídeo por las redes sociales en las que se recomienda tres acciones ante la sospecha de tener entre manos una billete falso. En concreto piden que se hagan tres cosas: Tocar, mirar, girar.

En el vídeo que han compartido desde su cuenta de Instagram, recomiendan algo tan sencillo como usar los sentidos para detectar un posible timo en este sentido.

Los consejos de la Policía Nacional para detectar un billete falso de 20 euros son bien sencillos y fáciles de poner en práctica.

El primero es el tacto. Los billetes reales son "ligeramente ásperos", mientras que los falsos suelen ser más parecidos a "un simple papel" al contacto.

El segundo es la vista. Visualmente también son diferentes, en concreto el número del valor, ya que el color cambia cuando da la luz al girarlo y se produce un reflejo que se va desplazando. "Algunas medidas como el hilo de seguridad, la marca de agua o la ventana" son muy fácilmente identificables en los billetes de 20 euros reales.

También recomienda girar y poner el billete al trasluz, donde se ven algunas de las medidas de seguridad: como la marca de agua, la ventana, o el hilo para evitar precisamente las falsificaciones.

La falsificación de monedas y billetes no se detiene pese a la labor policial y a las medidas de seguridad que implementa el Banco Central Europeo y el Banco de España en todos los billetes que emite y pone en circulación.

Según la estadística del propio Banco de España, el billete de 20 euros fue el más falsificado en España en 2021, representando el 38% de lo detectado.

El segundo puesto en la lista fue para el billete de 50 euros, que representó el 30% de lo detectado.  El número de billetes falsos detectados en España se ha ido reduciendo de manera progresiva desde 2015.

En cuanto a las monedas, en 2021 se detectaron algo menos de menos de ocho monedas falsas en euros por millón de monedas legítimas, y el 94,6% fueron monedas de 2 euros.

Qué hacer con un billete falso

Si nos han colado un billete falso en algún establecmiento puede surgirte la duda sobre qué hacer con dinero falsificado. Para empezar, hay que tener en cuenta que volver a poner el billete en circulación es un delito penal con multa.

La entidad que se encarga de retirar los billetes falsificados es el Banco de España. Si tenemos la duda sobre si un billete es legítimo podemos acudir a una sucursal bancaria donde lo analizarán y enviarán al banco de España, también podemos acudir a una comisaría de policía para entregarlo y, aportar detalles sobre cómo creemos que ha llegado a nuestras manos.