SKF de Tudela ha puesto en marcha hoy una planta de reciclado, reutilización y puesta en servicio de aceites industriales que tiene una capacidad de alrededor de 5.000 metros cúbicos al año y que supone un gran paso adelante en la mejora medio ambiental de muchas industrias, tal y como ha señalado el director de la firma Julián Jiménez, "es un antes y un después en la industria. No ha habido en 50 años un salto tecnológico en el tema de los aceites como en el que se brinda ahora". Este trabajo se ha puesto en marcha bajo la firma Recond Oil y emplea a tres trabajadores que han salido de la propia SKF y supuso una inversión de 3,7 millones de euros, de los que 1,620 millones se pudieron cubrir con ayudas de la Unión Europea que se otorgaron no solo por la innovación que supuso sino también el ahorro. Además no se cuenta el coste de construcción de la planta ya que era la sala de calderas que antes empleaban para calentar la empresa y que vertía "530 toneladas de CO(2) para calentarnos. Ahora es una instalacion neutra".

El descubrimiento del sistema, que elimina partículas de una milésima parte de una micra que se genera con el uso del aceite, partió de SKF en Suecia y de allí viajo hasta España y Tudela que lo ha puesto en marcha. Desde hace un año y medio Tudela ya lo hacía con su propio aceite pero desde hoy lo hará también para otras e presas y de hecho ya tiene 5 ó 6 acordadas para prestar servicio, alguna de ellas de la industria de la automoción. Jiménez ha destacado que "el proceso es competitivo con el precio que cuesta el aceite limpio en el mercado. No le va a costar más a la empresa e incluso hemos demostrado que el proceso de fabricación mejora sustancialmente". Para el responsable de la firma "es un salto medioambiental enorme y también para la competitividad de las empresas".

Según explican el aceite recolectado se regenera, se eliminan todos los contaminantes, se ajustan los aditivos y se verifica la calidad del aceite y se aprueba para su reutilización. "De esta manera, creamos un ciclo circular de aceite industrial completamente sostenible. Dado que no se requieren más compras o eliminación de aceite industrial, los cambios de aceite más frecuentes son viables, lo que ofrece un impacto significativo en el rendimiento y la calidad del producto". De esa manera el aceite puede ser usado, regenerado y vuelta a ser usado de forma indefinida, como lo explica el símbolo de Recond Oil (un símbolo de infinito).

El el proceso se emplea la Tecnología de Doble Separación (DST), que se basa en la biotecnología desarrollada por químicos e ingenieros de procesamiento. En el primer paso del proceso DST, se agrega al aceite una composición química especializada, llamada refuerzo. El refuerzo atrae la suciedad, hasta partículas de tamaño nanométrico, y hace que las partículas de suciedad se unan y se asienten. En el segundo paso, la suciedad se separa del aceite, dejándole un aceite limpio que se puede regenerar una y otra vez.

La presidenta María Chivite y el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo han realizado una visita y han destacado que SKF es un "ejemplo de como el sector industrial en Navarra está haciendo esas transformaciones", ha afimado Chivite, mientras que el consejero ha indicado que esta empresa destaca por su "involucración constante en todas las iniciativas referentes a la transición ecológica y también de innovación y sistema de gobernanza. Un ejemplo redondo de hacia dónde deben ir las empresas de Navarra".