- SKF-Tudela, fabricante de rodamientos para el sector de la automoción, va a diversificar su línea de negocio con la apertura de una planta dedicada al reciclaje de aceite industrial mediante una tecnología innovadora tanto en España como en el resto del mundo.

La factoría navarra va a invertir tres millones en este proyecto en una planta que ya tiene construida en sus instalaciones en Tudela, que ahora tendrá que acondicionar. El director de SKF-Tudela, Julián Jiménez Argudo, no puede concretar cuándo se pondrá en marcha, ya que la pandemia pone sus trabas. "En un principio, habíamos previsto que entrara en funcionamiento a finales de año. Pero el coronavirus puede retrasar nuestro objetivo, ya que por ejemplo necesitamos que se trasladen desde Suecia técnicos para avanzar en el proyecto, pero ahora mismo este país ha prohibido viajes a España por la covid", explica.

Esta iniciativa generará seis empleos en una factoría que suma actualmente unos 350 trabajadores; y reciclará entre 6.000 y 8.000 toneladas anuales para empresas.

La multinacional SKF ha investigado durante varios años a través de la división Recondoil cómo reciclar el aceite para ser más competitivos, reducir costes y proteger el medio ambiente por su compromiso con la sostenibilidad. "Los investigadores descubrieron que las nanopartículas actuaban de detonante en el proceso de oxidación del aceite industrial. A partir de ahí desarrollaron una tecnología pionera y patentada para transformar este aceite y volverlo a usar. Hay empresas que durante siete años no ha cambiado el aceite", relata.

Este proceso de reciclaje sirve para el aceite utilizado en maquinaria industrial; en sistemas de transmisión de potencias, como palas que deben mover cazos; o trabajos en acero, como torneado, lapeado o brochado, etc.

En abril, SKF informó de que quería que sus factorías implantaran esta tecnología para ofrecer un mejor servicio a los clientes. "Ya hemos instalado la maquinaria en Tudela para aplicar este proceso en el aceite que utilizamos en nuestras trece líneas", aclara Julián Jiménez.

Con una inversión cercana al millón de euros, prevé empezar a usar esta tecnología en la fábrica de rodamientos a finales de febrero. "Mejoraremos en productividad; alargaremos la vida útil de la maquinaria y de los circuitos hidráulicos; las paradas de procesos productivos se minimizarán; y contribuiremos a proteger el medio ambiente", detalla. Solo como ejemplo, 850 kilos de aceite evitan tres toneladas de CO2; por lo que las 8.000 toneladas de aceite reciclado al año supondrán unos 24.000 toneladas menos de dióxido de carbono a la atmósfera.

SKF-Tudela consideró que esta tecnología podía ofrecerse a otras empresas del tejido industrial navarro y de otras comunidades limítrofes. En verano comenzaron una ronda de sesiones divulgativas. "Hasta el momento ya hemos celebrado 20 y hemos contactado con el Clúster de Automoción de la Comunidad, con AIN, CEN o la Fundación Industrial Navarra. Realizamos un estudio de mercado y unas 40 empresas se interesaron", recuerda Julián Jiménez. También ya ha hablado con el Clúster de Automoción de Aragón.

La factoría navarra solicitó a la multinacional invertir tres millones para una planta de reciclado de aceite industrial, y el 23 de diciembre SKF anunció que aprobaba el proyecto. "La dinámica de trabajo será la siguiente: el cliente nos informará de que tiene una cantidad de aceite para limpiar. A través de un sistema logístico que estamos montando, recogeremos ese aceite, lo limpiaremos y lo devolveremos a la empresa", cuenta. Respecto a la planta de rodamientos, Jiménez percibe "un buen año 2021 de acuerdo a las previsiones, aunque con prudencia por el coronavirus y por la volatilidad del mercado".

Recondoil, grupo de investigadores. La multinacional sueca llevaba años investigando cómo se podía reciclar el aceite industrial a través de su división Recondoil.

120

SKF-Tudela concluirá 2020 con una facturación de unos 120 millones de euros, de los que el 93% procede de la exportación y el resto, del mercado nacional.

350

La planta ribera suma esta plantilla.

"Unas 40 empresas de diferentes sectores se han interesado por la tecnología Recondoil"

Director de SKF-Tudela