La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha confirmado este martes que los compromisos asumidos por el Estado en el marco de la Unión Europea y la Alianza Atlántica, y que supone aumentar el gasto militar en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE,) se van a "respetar y cumplir".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez se ha referido así a las recientes declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, contrarias a subir el gasto en Defensa y ha precisado que la vicepresidenta "se refería al techo de gasto y no a los Presupuestos Generales del Estado".

Este lunes, la vicepresidenta segunda aseguraba que el aumento en Defensa no estaba incluido en el techo de gasto pactado para los Presupuestos Generales del Estado entre los partidos del Gobierno central y aprobado en Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio.

Con estas palabras, la ministra portavoz ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que el Gobierno central trabajará en coalición para dar respuesta al país con unos presupuestos "en tiempo y forma" que contemplen  ese esfuerzo para que "la crisis no la paguen los de siempre".

Y ha afirmado que serán de nuevo unos presupuestos sociales con máximos históricos en contribución a las becas y a las políticas de igualdad.

"España es un país fiable, tenemos unos compromisos asumidos en el seno de la UE y la Alianza Atlántica y los vamos a respetar y a cumplir", ha dicho.

En la misma línea se manifestó hoy la ministra de Educación y portavoz federal del PSOE, Pilar Alegría, que en unas declaraciones en Telecinco, aseguró que los futuros presupuestos recogerán los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez con la OTAN para aumentar los gastos en Defensa.