La dirección de DomusVi, que gestiona centros para personas con discapacidad en Navarra, ha anunciado que en la nómina de septiembre va a aplicar el incremento del IPC, con efecto retroactivo, según ha confirmado a este periódico.

Trabajadores y trabajadoras de estos centros celebraron una concentración el pasado martes, convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, para exigir a la empresa que cumpliera con el incremento de sueldos pactado en el convenio.

Diálogo con la representación social

DomusVi ha explicado en una nota emitida a este periódico que “está dialogando con los representantes de los trabajadores de sus centros para personas con discapacidad en Navarra, con el objetivo de informarles con la máxima transparencia sobre el proceso de cobro de la subida salarial del 6,6% acordada para el sector este año 2022”.

La empresa ha señalado que en agosto salió publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON) las tablas salariales acordadas para este año, que recogen el IPC del año pasado que en Navarra cerró en el 6,6%. En España quedó en el 6,5%.

A total disposición de la plantilla

La dirección ha manifestado que “dicho incremento ha sido defendido en todo momento por DomusVi” y que “la compañía permanece a la total disposición de sus trabajadores para aclarar todos los aspectos y dudas que les puedan surgir, relativos a este proceso laboral”.

Concentración en la sede de la ANADP

El pasado martes trabajadores de los centros concertados de atención a personas con discapacidad de DomusVi y Avanvida se concentraron en Pamplona, frente a la sede de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), para reclamar la subida salarial del año 2022 contemplada en el convenio y exigir el pago de los atrasos correspondientes a los salarios del año 2022.

Según indicaron en un comunicado, los sindicatos convocantes de la concentración, ELA, LAB, CCOO y UGT, “hacen corresponsable a la ANADP por la situación creada por esas dos empresas”.

“El convenio vigente de DomusVi y Avanvida está firmado desde diciembre de 2020 y garantiza la subida del IPC de cada año. Por tanto, está claro que este asunto no coge por sorpresa a esas dos empresas. Ya han pasado casi nueve meses del año corriente y los trabajadores y trabajadoras de esas dos empresas siguen cobrando los sueldos de 2021, es decir, sin aplicar la subida correspondiente del IPC (que fue un 6,6%)”, reivindicaron esta semana.