Las plantillas de los centros de discapacidad DomusVi y Avanvida han reclamado su dinero. Trabajadores y trabajadoras se han concentrado en la mañana de este martes enfrente de la sede de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) para que intervenga en este conflicto laboral porque consideran que el Gobierno foral también tiene responsabilidad en esta materia.

Los sindicatos convocantes de la concentración, ELA, LAB, CCOO y UGT, han denunciado que el convenio contempla para 2022 la subida del IPC del año anterior -en España cerró en el 6,5% y en Navarra en el 6,6%-. Sin embargo, las empresas no los han aplicado por lo que reiteran la pérdida de poder adquisitivo de estas personas. Además, exigen el pago de los atrasos correspondientes a los salarios del año 2022.

Decenas de asistentes

Varias decenas de asistentes han acudido a la concentración con una pancarta en la que podía leerse: DomusVi y Avanvida: Pagar los salarios que nos debéis/ Gure soldatak ordaindu. Gobierno responsable.

ELA, LAB, CCOO y UGT, han denunciado que el convenio contempla para 2022 la subida del IPC

En una nota de prensa los cuatro sindicatos han reiterado que “el convenio vigente de DomusVi y Avanvida está firmado desde diciembre de 2020, y que garantiza la subida del IPC de cada año. Por tanto, está claro que este asunto no coge por sorpresa a esas dos empresas. Ya han pasado casi nueve meses del año corriente y los trabajadores y trabajadoras siguen cobrando los sueldos de 2021, es decir, sin aplicar la subida correspondiente del IPC”, han reivindicado.

“Se pasan la pelota”

Tras asegurar que otras empresas incluidas en ese convenio “ya han actualizado las nóminas de las trabajadoras”, los sindicatos con representación en DomusVi y Avanvida han pedido explicaciones tanto a las empresas como a la ANADP, “pero unas y otras se pasan la pelota de un lado a otro”.

Momento de la concentración. Oskar Montero

“Y mientras tanto, empleados y empleadas siguen trabajando como siempre, pero no cobran todo lo que les corresponde por realizar su tarea. ¿Quién tiene el dinero de las trabajadoras? Pues no se sabe. Estas empresas se llenan la boca de palabras bonitas para hablar de los cuidados, de atención centrada en las personas, pero a la hora de gestionar la parte económica para pagar a las trabajadoras y trabajadores y lograr los objetivos casualmente se retrasan. Por todo ello, exigimos a la ANADP que, como entidad pública gestora, supervise y se responsabilice de la gestión y ponga límites a estas empresas”, han reivindicado.

Solución “inmediata”

Asimismo, han pedido una solución “inmediata” al pago de atrasos y actualización de las nóminas. “Creemos que es una cuestión de respeto hacia todas las trabajadoras y de dar valor a su actividad, así como una responsabilidad política y social”, han apuntado.