"Los monumentos y paisajes están muy bien, pero, seamos sinceros, no hay tema más importante en el plan de viaje que descubrir la cocina tradicional de una región", así es como desde la Web Oficial de Turismo de Navarra se invita a los turistas a disfrutar de una de las mejores gastronomías del Estado. Y es que no puede ser más cierto.
La gastronomía navarra, un pilar del territorio
Un territorio donde "cada rincón tiene su propio repertorio de manjares, porque ¡la tierra manda! Si estás en los Pirineos, tierra de bosques y pastoreo, podrás degustar quesos de Roncal e Idiazabal, migas, hongos recién recogidos o un buen chuletón cuyo sabor te hará perder el sentido, además de postres como la cuajada y canutillos de crema. En la Zona Media, el buen vino con D.O. Navarra es el rey. Pero también están las pochas, el gorrín asado, el cordero al chilindrón… ¿Y en las llanuras de la Ribera? Aquí prepárate para enamorarte de las verduras. Puedes saborearlas por separado o darte un festín con una menestra que lo integra todo: alcachofas, cardo, guisantes, habas, borraja y espárragos. Y no dejes de probar los delicados Pimientos del Piquillo".
Haciendo referencia a las rutas de pinchos por Pamplona, desde la Web Oficial de Turismo de Navarra indican lo siguiente: "¡Pues empezamos! Y lo hacemos con una de las tradiciones con más arraigo en la capital del Reyno: irse de pinchos. Verás que Pamplona emana gastronomía en cada rincón y buena muestra de ello son las barras de sus bares. ¿Y cuando es buen momento? Pues aquí lo hacemos a la hora del aperitivo o por la tarde, antes de cenar. Tanto si pruebas los tradicionales y venerados pinchos de chistorra, fritos de gamba, pimiento o huevo, como si te decantas por la cocina en miniatura con toques creativos, te aseguramos que vas a empezar a salivar con un simple vistazo a la barra".
La mejor calle "de España para irse de tapas tiene 21 bares en 190 metros" está en Navarra
Este mismo lunes, 5 de enero, la revista Viajar publicaba el siguiente contenido: "La mejor calle de España para irse de tapas tiene 21 bares en 190 metros: dicen que es "el lugar donde la gastronomía española se convierte en un paraíso". Y sí, esa calle está en la capital navarra, Pamplona. Es, nada más y nada menos que, la calle San Nicolás.
Un lugar donde, según apuntan desde la revista Viajar, "se mezclan tradición y modernidad, entre bares centenarios como Casa Otano que se fundó en 1912 y otros más nuevos como Escalerica Centro que cuenta con pinchos muy innovadores. Cada barra de bar cuenta una historia distinta. Tomarse una caña, un vino o un refresco se convierte en una auténtica experiencia única y, sobre todo, deliciosa".
Lidia Lozano, autora de la publicación, relata lo siguiente: "El paseo se extiende desde el Bar Don Lluis hasta Hazia Berri. En muchos locales, además, lucen con orgullo algunos premios como los pinchos de tortilla del Elizalde o los fritos de huevo de la Vermutería Río, una combinación de huevo duro, bechamel y crujiente rebozado. La gastronomía navarra y española en general baila tras cada mostrador. Entre los más tradicionales, con buenas piezas de carne, destacan el Baseriberri, el Asador Aralar y el Asador Katuzarra. En el extremo opuesto, el Restaurante Sarasate, de comida vegetariana. Con bocadillos, tostadas y fritos, esperan La Mandarra de la Ramos, el Bearan, La Vieja Iruña y el Bar Castillo de Javier. Cuando cae la noche, las puertas que se mantienen abiertas son las de La Cocina Vasca, El Tinglado, el Bar Ulzama o El Marrano".